Juez denuncia a Construye por presunto fraude procesal 

Construye y Torres intercambiaron denuncias penales en la Fiscalía.

Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presentó la mañana de este 11 de junio en la Fiscalía una denuncia por aparente fraude procesal en contra de Construye.

Torres afirmó que la organización política, en un principio, manifestó no haber recibido ingresos públicos ni privados en 2022 y en consecuencia no tenía la obligación de presentar su informe económico al CNE, como ordena el Código de la Democracia.

No obstante, el magistrado explicó que dos días luego de haber sido denunciados, Construye presentó el informe económico en el que precisa haber recibido y gastado USD 5 000.

«Le ocultaron al juez, le ocultaron al Tribunal y a la sociedad ecuatoriana le han dicho que durante el ejercicio económico de 2022 no tuvieron ningún ingreso. Esto evidentemente puede incurrir en el delito de fraude procesal», dijo Torres.

La pugna entre el juez Torres y Construye

El 18 de abril de este año, el juez Torres aplicó la máxima sanción contra Construye, que es la cancelación del registro de organizaciones políticas, por aparentemente no haber presentado dicho informe.

Ana Galarza, asambleísta de Construye, aseguró que «coincidentemente» luego de que el juez electoral fallara en su contra, su yerno fue nombrado director provincial de ADN, tienda política del actual presidente Daniel Noboa.

El movimiento político apeló la decisión de Torres, pero también lo denunció en Fiscalía por aparente prevaricato e impulsó un juicio político en su contra.

Según Ecuavisa, la tienda política de María Paula Romo indicó que esta denuncia de Torres se da «a horas de que el Pleno del TCE» conozca dicha apelación.

Añadieron que presentaron su reporte con «retraso». «No recibimos ni un dólar de recursos privados ni públicos en el 2022. Nunca hemos recibido fondo partidario. Se trata del aporte en especie por el préstamo de la sede y el trabajo del contador», señaló Construye.

Más relacionadas