Han matado a cuatro personas en el cantón Joya de las Sachas, provincia de Orellana, el 30 de junio, en tres ataques.
Los primeros ataques ocurrieron a horas de la madrugada, cuando dos hombres fueron victimados y otro quedó herido de gravedad tras ser baleado en la Avenida Los Fundadores, centro de la ciudad, mientras estaban en un auto.
Horas después, en el sector llamado La Moreña, habitantes encontraron el cuerpo de un hombre victimado con balas de fusil. No pudo ser reconocido, y su cuerpo fue llevado a la morgue de Medicina Legal en Lago Agrio, Sucumbíos.
A las 16:00, se supo del homicidio de una mujer en una residencia del barrio Jaime Roldós. Medios locales reportaron que la víctima se llamaba Alexandra Zambrano, y fue atacada cuando se hallaba recostada en una hamaca.
De acuerdo con las cifras de la Policía, en Joya de los Sachas se han producido 31 asesinatos en lo que va de este año, cuadriplicando lo que registró en el primer semestre del 2023, cuando hubo siete víctimas de homicidios intencionales.
Según Ecuavisa, esto ha contribuido al incremento de violencia de Orellana. Hasta esta fecha, en el 2023, hubo 21 asesinatos. En 2024 este numero se ha triplicado, llegando a 63 homicidios violentos.