El exjuez que ayudo a los familiares de Fito es investigado

El exmagistrado guardará arresto domiciliario, debido a que es una persona de la tercera edad, mientras se hacen las investigaciones.

Juan Eduardo E. Z., exjuez de Manta, será investigado por aparente prevaricato, tras emitir fallos que beneficiaron a familiares de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de Los Choneros y actualmente prófugo de la justicia.

La Fiscalía expuso que el investigado dio lugar a la devolución de bienes de la familia de alias Fito, en el contexto de un proceso por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria en el 2020.

En dicha causa, el 23 de diciembre del 2020, José Adolfo Macías Villamar. dictó auto de sobreseimiento a favor de cinco familiares de Fito –entre ellos Inda Mariela P. T. (esposa)– y dos empresas. También dispuso que se levante la incautación y prohibición de enajenar que pesaba sobre varios vehículos e inmuebles.

Sin embargo, la Fiscalía apeló dicha decisión y la causa fue sorteada en una sala especializada de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, que avocó conocimiento el 7 de enero del 2021.

Pero ese mismo día –cuando el proceso ya no estaba a su cargo–,Juan Eduardo E. Z. suscribió los oficios de levantamiento de la incautación de los bienes a nombre de los familiares de Fito a la ANT, Inmobiliar y Registro de la Propiedad de los cantones Bolívar y Manta.

Según Ecuavisa, el exjuez guardará arresto domiciliario, ya que es una persona de la tercera edad, mientras se hacen las investigaciones.

Más relacionadas