Tras una charla en la Universidad de Las Américas (UDLA), en el campus UDLA PARK, llevada a cabo en Quito, el Cardenal Mauro Gambetti señaló, como parte del Camarlengo de Roma, que el Vaticano estaría interesado en ser el «apoderado» de Quito. Esto a propósito del Congreso Internacional Eucarístico que se lleva a cabo en la capital.
El Cardenal Gambetti dijo que «es increíble que por Quito pase exactamente la línea que divide al planeta en dos mitades. Y que las iglesias y el Centro Histórico son verdaderas joyas que preserva la capital ecuatoriana. Me llevo un grato recuerdo a Roma y espero el Vaticano sea el apoderado de Quito debido además de los actos de fé de los que fui testigo».
El sacerdote dió una conferencia sobre la Confraternidad y los Comportamientos Humanos. En ello, también llamó a promover la educación como un servicio comunitario y no solo para ponerlo al servicio de las empresas.
«Ecuador tiene una buena educación, pero debe ponerla al servicio de la gente y no sólo a los intereses corporativos», expresó Gambetti.
A esta afirmación se sumó Carlos Emilio Larréategui, vicecanciller de la UDLA y el excanciller de Guillermo Lasso, Juan Carlos Holguín quien también es parte del directorio de la UDLA.
Por otro lado, también estuvo presente la Conferencia Episcopal Ecuatoriana quien se sumó a la intención de apoyar al Papa Francisco sobre mejorar las brechas sociales, apoyar al migrante y otorgar los caminos eucarísticos para mejorar la vida de los ecuatorianos.