El Gobierno de Perú publicó este domingo un decreto que oficializó el ‘Plan Nacional para las Personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad’, con el objetivo de «mejorar el bienestar, la calidad de vida y desarrollo del máximo potencial de las personas» con estas afecciones, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El decreto aprobó el plan nacional en el marco de la Ley de protección de las personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) 2024-2027.
La intención de las autoridades sanitarias es incrementar el acceso de la población a servicios de promoción, prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación en salud, y otros, «que contribuyan al desarrollo integral y a la inclusión de las personas con TDAH, de sus familias y personas cuidadoras».
El Minsa detalló que los objetivos son incrementar la búsqueda de ayuda oportuna para la intervención temprana y fortalecer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud frente a las necesidades de salud de las personas con TDAH.
Además, fortalecer la capacidad de los sectores involucrados para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de aprendizajes en la educación inclusiva.
La norma también establece disposiciones relacionadas a los componentes de articulación, provisión, gestión, responsabilidades y financiación de las actividades a favor de las personas con TDAH y sus cuidadores.
El plan nacional especifica que el TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil, cuya prevalencia en Perú varía según las diferentes metodologías de investigación.
Al respecto, el Minsa indicó que un estudio epidemiológico de salud mental realizado en 2007 por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) indicó que afecta al 9,5 % de peruanos menores de edad, mientras que en un metaanálisis publicado en 2015, la prevalencia combinada mundial de TDAH es del 7,2% entre los niños. EFE