La Policía ecuatoriana informó este miércoles del decomiso de 160 kilogramos de cocaína escondidos en un vehículo, en la provincia de Esmeraldas.
En un operativo denominado ‘Urus’ y realizado el martes, en la ciudad esmeraldeña de Río Verde, la Policía interceptó 167 paquetes de cocaína camuflados en una camioneta.
En el procedimiento se aprehendió al conductor del vehículo, identificado como Elkin Steven J. L. y se decomisaron 160 kilogramos de cocaína, distribuidos en 167 paquetes.
Con la ejecución de esta intervención, la Policía calcula que sacó del mercado 1,6 millones de dosis de sustancias estupefacientes, que se pretendía comercializar.
Además, «con esta incautación se logró afectar alrededor de 6.400.000 dólares en el mercado europeo, a los grupos armados organizados», señaló la Policía en un comunicado.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos– con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros de los tres últimos años, mientras que desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre pasados, Ecuador había decomisado 204,06 toneladas de droga, la mayor parte, cocaína. EFE (I)