Esmeraldas repunta en turismo tras desplome de la violencia

No sólo que en el último mes, que coincide con la temporada alta, Esmeraldas experimentó un repunte significativo en la llegada de turistas nacionales y extranjeros. Pues los balnearios de la provincia, como Atacames, Tonsupa, Same y Mompiche, han recibido a más de 90 00 visitantes entre el 9 y el 25 de agosto.

Esto no sólo es por temporada de vacaciones sino por el reducido índice de criminalidad en esa provincia. Pues las muertes violentas cesaron más del 30%. Esto quiere decir que hay 136 muertes violentas menos que el año anterior. Lo que fortalece la confianza de los turistas para ir a esta provincia.

Esto se da tras la llegada de fuerzas policiales y militares que no se han ido de la zona y han permitido evitar de manera drástica el aumento de muertes violentas.

Pues no sólo que Esmeraldas y Atacames, que son las playas más conocidas de la provincia estuvo atestada de turistas, sino que muchos fueron a balnearios menos conocidos como Súa, Las Palmas, Muisne y Las Peñas.

Esmeraldas incluso repuntó en actividades culturales para reforzar su agenda turística. Esto lo explicó Carlos Acosta, Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas.

Por ejemplo, Esmeraldas tuvo los festivales y campeonatos, como el Festival de Pesca en Tachina y las muestras gastronómicas en Paseo Las Palmas. Esto logró atraer a miles de visitantes. Recientemente, en Atacames, un concierto con artistas reconocidos de Colombia y República Dominicana celebró las festividades de Santa Rosa, la patrona de la localidad, con una asistencia estimada de 10 mil turistas, según informó diario El Comercio.

La promoción de la empresa privada también ayudó a la provincia a despuntar en el turismo.

“La provincia ha sido promovida activamente por el sector privado, la Cámara Provincial de Turismo, la Prefectura y los municipios, con la colaboración de operadores turísticos, hoteleros, emprendedores y artesanos”, detalló Acosta.

Esmeraldeños sienten la necesidad de aprovechar los espacios públicos y hacer algo para evitar el crimen

La sociedad esmeraldeña también acordó que ellos van a apoderarse de los espacios públicos con cultura y deporte para alejar sobre todo a los niños de las garras de lams mafias. Aquello incrementa la confianza de la población en sí misma y es a la vez un apoyo a la Fuerza Pública.

“El trabajo de las instituciones es permanente y ajustamos nuestras estrategias de acuerdo a la información proporcionada por la comunidad. La misma que ha recuperado su ánimo y confianza en las autoridades”, explicó Buitrón.

Además, el funcionario se sintió optimista por el futuro de Esmeraldas e indicó que las cosas cambiarán en el corto y mediano plazo porque la gente quiere trabajar por su futuro.



Más relacionadas