El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez informó a través de un comunicado de la Moncloa, que asistirá el martes a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que ahora «cobra un significado y una importancia mayor» tras las «devastadoras consecuencias» sufridas en Valencia y cancela su viaje a Ecuador a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se realizará en Cuencua, Ecuador.
Sánchez informó que el encargado de representar al Gobierno en la cumbre será el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien acompañará a los Rey Felipe VI y a la Reina Leticia.
No será el único viaje fuera de España que suspende el jefe del Ejecutivo. Pues este mismo jueves, Sánchez iba a trasladarse a Budapest (Hungría) para participar en la reunión de la Comunidad Política Europea, pero finalmente tampoco lo hará.
«En en esta Cumbre deberá acordarse el nuevo objetivo colectivo de financiación climática internacional -ha explicado el Ejecutivo en un comunicado-. El presidente del Gobierno, que ha asistido a todas las Cumbres del Clima desde que ejerce el cargo, participará en una mesa redonda sobre financiación climática, en la presentación del informe de la Organización Mundial de la Salud del impacto que el cambio climático tiene en la salud e intervendrá en el plenario principal junto al resto de líderes mundiales. Será una ocasión para defender la necesidad de redoblar esfuerzos para evitar los peores efectos del cambio climático. Su presencia en esta edición cobra un significado y una importancia mayor si cabe ante un reto acuciante para nuestras sociedades cuyas devastadoras consecuencias España ha sufrido recientemente en Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía», expresó Sánchez.