Wall Street abrió en terreno mixto, atento a las decisiones de la Fed

Wall Street abrió este jueves en terreno mixto, atento a la decisión que tomará hoy la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés y rebajando las notables ganancias que registró ayer tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Quince minutos después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales bajaba un ligero 0,05 %, hasta 43.707 puntos; el selectivo S&P 500 subía un 0,39 %, hasta 5.952 unidades, y el tecnológico Nasdaq avanzaba un 0,89 %, hasta 19.151 enteros.

La victoria de Trump en los comicios fue bien recibida en Wall Street en la jornada de ayer, la primera tras conocerse los resultados: los tres indicadores cerraron la jornada con récords y el Dow Jones se anotó su mayor subida poselectoral en más de un siglo.

Según los analistas de la firma MFS Investment Management, un nuevo mandato del republicano posiblemente beneficiará a las pequeñas capitalizaciones de Estados Unidos «dado su enfoque nacional y su sensibilidad a los tipos impositivos».

Del mismo modo, prevén que las productoras de combustibles fósiles y el sector financiero también se beneficien con Trump, gracias a una regulación «probablemente menos estricta» del virtual ganador de las presidenciales.

En contraposición, los mercados europeos y emergentes serán «los más vulnerables» durante su presidencia, al igual que los valores relacionados con las energías verdes.

Hoy, el foco de los inversores está puesto en la Reserva Federal estadounidense, que definirá el rumbo de los tipos de interés. Tras anunciar su decisión, el presidente del banco central, Jerome Powell, dará una rueda de prensa.

Por otro lado, el bitcóin, la criptomoneda más utilizada y a la que Trump ha mostrado respaldo durante su campaña electoral, bajaba hoy un 1,38 % tras alcanzar un máximo histórico ayer.

En este ámbito, la empresa de criptomonedas del multimillonario Mike Novogratz, Galaxy Investment Partners, anunció que utilizará su planta de minería de bitcóins de Texas para trabajar en la computación de inteligencia artificial.

Por su parte, el rendimiento dele bono del Tesoro a 10 años bajaba hasta el 4,386 %, expectante a la decisión de la Fed, mientras que el petróleo de Texas retrocedía hasta 71,37 dólares el barril por el temor a que un nuevo mandato de Trump lleve a mayores aranceles contra potencias como China y al mantenimiento de altos tipos de interés.

Por sectores, encabezaban las ganancias el de comunicación (1,02 %) y el tecnológico (1,01 %), mientras que las mayores pérdidas eran para el tecnológico (-1,14 %) y el financiero (-1,13 %).

Entre las cotizadas del Dow 30, destacaban las subidas de Intel (1,74 %) y Boeing (1,56 %), y las pérdidas de JPMorgan (-2,63 %) y American Express (-1,78 %). EFE (I)

Más relacionadas