TCE deja en firme suspensión de derechos políticos a Verónica Abad

La votación en el pleno del Tribunal Contencioso Electoral, que se dió con tres votos a favor y dos salvados, el organismo ratificó, este lunes 24 de marzo del 2025, la suspensión de los derechos políticos de Verónica Abad.

El Pleno del TCE no aceptó la apelación presentado por Abad a la sentencia de primera instancia del juez Guillermo Ortega por lo que ésta quedó oficialmente en firme. El magistrado suspendió los derechos políticos de la Vicepresidenta por el caso de violencia política de género presentada por la canciller, Gabriela Sommerfeld.

Según la denuncia de Sommerfeld, la Vicepresidenta habría realizado declaraciones denigrantes, utilizando términos despectivos y estereotipos de género, con la intención de menoscabar la imagen de la canciller y obstaculizar el ejercicio de sus funciones en el ámbito internacional.

Ortega, en su resolución de primera instancia emitida el jueves 27 de febrero del 2025, estableció la suspensión de los derechos políticos de Abad por un plazo de dos años. Además, fijó una multa de 30 salarios básicos unificados (14 100 dólares) y las disculpas públicas para la canciller Sommerfeld en un lapso no mayor a 30 días.

Más relacionadas