
El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó este miércoles 23 de abril de 2025 sus estimaciones sobre el crecimiento económico de Ecuador para este año. En su informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), el organismo internacional ajustó ligeramente al alza su previsión del Producto Interno Bruto (PIB), pasando del 1,6 % al 1,7% para Ecuador.
Sin embargo, el Banco Central del Ecuador (BCE) proyecta un crecimiento económico del 2,8 % para 2025, lo que representa una diferencia de 1,1 puntos porcentuales frente al pronóstico del organismo multilateral.
Además, el FMI dio a conocer sus previsiones para el año 2026, en las que proyecta que la economía ecuatoriana crecerá un 2,1 %.
Sobre el empleo, el FMI prevé que el desempleo en Ecuador se mantendrá en el 4 % durante 2025. Esta cifra no presenta variación respecto al informe anterior, lo que sugiere estabilidad en los niveles de empleo. Sin embargo, el multilateral sugiere que existen desafíos estructurales que enfrenta el país para generar nuevas plazas de trabajo formales.
Ecuador se ubica entre los países que experimentarán un crecimiento moderado, en línea con la tendencia de América Latina.