Carlos Coello García: “La oscuridad se la puede convertir en arte”

Carlos Coello García, escritor. Foto de cortesía.

Carlos Coello García (1983) empezó a escribir y publicar desde temprano. Sus primeros textos se recogen en diarios de Manta y en dos poemarios La inspiración de un fantasma (2002) y La creación perfecta (2009). Pero ha sido con la reciente publicación de El origen del mal y otros poemas (2017) que su nombre ha empezado a sonar a nivel de su provincia.

Su libro, además de tener el respaldo de un sello independiente manabita, TintaÁcida, ha sabido llamar la atención por el título y la historia cargada de violencia que sus personajes describen-viven-padecen dentro de la obra.

Contactamos al autor desde su natal Manta para dialogar brevemente sobre su libro y proyectos futuros.

Ocho años pasaron después de haber publicado un nuevo libro ¿A qué se debió este silencio?

Cuando terminé de escribir La creación perfecta, decidí descubrir mi verdadero estilo en la poesía y sobre todo perfeccionarlo. Es ahí que empiezo a ejercitar mi creatividad y alimentar mi imaginación con la lectura. Leía día y noche sin parar, imaginaba pequeñas historias, pero no me animaba a escribirlas en prosa, hasta que me propuse narrar estas historias.

El origen del mal y otros poemas, es un título que llama la atención ¿A qué responde y de dónde surge?

La oscuridad se la puede convertir en arte. Inspirarme en la maldad parar escribir sobre la realidad y convertirla en fantasía fue mi sueño.

El Origen del Mal y otros poemas trata de cómo se inició u originó la maldad en la tierra. Entonces no sabía cómo liberar mi coraje y empecé a crear mi propio universo empezando con la rebelión del diablo, el primer fiscal acusador de la historia.

A diferencia de tus anteriores libros, este reciente trabajo, destaca tanto en diseño y cuidado de edición ¿Cuál ha sido la razón de este cambio?

Siempre he buscado perfeccionar mi estilo. La Inspiración de un Fantasma y La Creación Perfecta, son libros iniciales que me llenaron de experiencia, pero decidí que era el momento de hacerlo de manera profesional y busqué la ayuda de un sello, Tinta Ácida, donde encontré a amigos que entendieron mi obra.

La maldad como ente que agobia las sociedades ¿Es este el eje central del libro?

Así es, la maldad se ha engendrado en la humanidad y nosotros mismos debemos combatirla.

Reflexionar sobre la vida y su complejo entendimiento ¿Es tu libro una alegoría sobre los distintos problemas que agobian a las personas? 

Puede ser. Considero mi poesía alegórica y llena de fábula, eso me encanta porque el lector identifica cada verso que escribo con cualquier problema que pueda presentar.

¿En qué otros proyectos literarios trabajas actualmente?

Ahora estoy escribiendo El libro oscuro de Azrael. Escrito en primera persona, el protagonista principal es el Ángel de la Muerte que por una misión divina otorgada por Dios dejó de ser Arcángel para convertirse en el protector de los muertos. Azrael no solo es un ángel de la transición sino también el castigador de los demonios y hombres que cometen atrocidades contra otras personas. Simplemente un juzgador que hace justicia.

______________________________

Por Cristian López Talavera

Paypal