Ecuador, sábado 23 de junio de 2018

La generación más internacional de artistas peruanos estará en ARCO 2019

an Nefkens, escritor, coleccionista de arte y fundador de la fundación que lleva su nombre, anuncia a la artista peruana de videoarte Maya Watanabe (d) como ganadora del Premio ARCO Fundación Han Nefkens, hoy en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra en Madrid. EFE/Zipi

Madrid,  (EFE).- La generación más internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales han desarrollado parte de su carrera en otros países, estará representada en la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO, que en 2109 tendrá a Perú como país invitado.


Publicidad

La presencia del país sudamericano supondrá el regreso de la figura de ‘nación invitada’, ya que la edición de ARCO de este año se ha centrado en un tema conceptual, el futuro, y dará el relevo a Argentina, presente en la muestra en 2017.

La elección de Perú ha estado avalada por “el notable crecimiento que ha experimentado en la última década allí el coleccionismo de Arte Contemporáneo”, indicó hoy el presidente de Ifema, recinto que acoge la feria, Eduardo López-Puertas, en el evento de presentación.

“También en la calidad de los artistas- dijo- muchos de ellos pertenecientes a la generación más internacional, que están desarrollando su carrera en el extranjero y que tendremos la oportunidad de ver en Madrid”.

Parte de ese trabajo se pudo disfrutar ya en 2017 en la capital española de la mano de la colección Hochschild, que fue galardonada por los premios al coleccionismo otorgados por la Fundación ARCO, y cuya exposición presentó por primera vez en Madrid la obra de más de medio centenar de artistas peruanos.

“Un extraordinario avance de lo que podremos ver el próximo año”, afirmó López-Puertas, quien recordó que “si algo caracteriza a ARCO es el constante diálogo intercultural con los países latinoamericanos”.

El embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde, presente en la puesta de largo ante los medios, puso en valor también la existencia de una nueva generación de jóvenes artistas de su país, “que tiene una tradición plástica muy importante”, además de importantes figuras, “no solo las clásicas”.

Una de esas jóvenes figuras emergentes es Maya Watanabe (Lima, 1983) quien recibió hoy en ARCO el premio de la Fundación Han Nefkens, que financia el proceso de creación de obras a artistas cuya carrera está empezando a despuntar.

Gracias a ese premio, Watanabe, radicada desde hace 13 años en Holanda, estará presente en la próxima edición de la feria de Madrid con una producción en vídeo que también se podrá ver en Lima, y para la que recibirá 3.000 euros (3.600 dólares) en honorarios, y 12.000 (14.700) para la producción.

“Lo que hago es un intermedio entre cine y arte, generalmente instalaciones en el espacio en las que reflexiono, por un lado, sobre el medio cinematográfico en si mismo y, últimamente, sobre el pasado reciente peruano, los límites de control sobre la vida y la muerte”, explicó la artista a Efe.

Trabajar con vídeo supone para Watanabe “tener la capacidad de reordenar el tiempo, de jugar con él”, y por eso, aunque en un principio se trató de una elección “puramente económica”, lo ha venido haciendo los últimos 14 años.

Han Nefkens, director general de la fundación que lleva su nombre, indicó a Efe que para el proceso de elegir al premiado se encontraron con candidatos con una gran calidad artística, aunque con Maya la calidad no fue lo único que tuvieron en cuenta.

Había artistas que incluso ya habían expuesto, pero ella, además de sus cualidades, necesitaba una ayuda para despegar. Intercambiar ideas con ella, ver lo que va produciendo, seguir lo que está preparando para ARCO va a ser toda una gestación de 12 meses“, dijo.

Sharon Lerner, comisaria de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima, será la encargada de la selección de galerías que participarán en ARCO 2019 para llevar a Madrid una variada muestra de la producción contemporánea del país sudamericano.

En paralelo se organizarán una serie de exposiciones en la capital española bajo el comisariado de la peruana Fietta Jarque, periodista de arte y comisaria independiente.

El programa de Perú en ARCO se completará con un Foro de Expertos profesionales peruanos, que analizarán tanto el panorama artístico, como otros temas relacionados con el coleccionismo, el comisariado y la crítica de arte

(f)

ajs/agf