Exposición «TIEF» de Diana Gardeneira en Muégano Teatro

Guayaquil,-  “TIEF” un evento que busca crear espacios de conversaciones sobre violencia de género y demostrar cómo el arte puede ser utilizado como herramienta de sanación, protesta y desahogo.

La Exposición de arte “TIEF” se inaugura el martes 23 de octubre de 2018, de: 4:00 p.m. – 9:00 p.m en  Espacio Muégano Teatro (Callejón Magallanes, Tomás Martínez entre Pedro Carbo y Panamá).
Costo: Gratuito y abierto al público.

 Diana Gardeneira es una artista visual y diseñadora gráfica ecuatoriana-costarricense. Su nombre real es Diana García y nació en 1981. Vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador. Es graduada de la UVeritas de Costa Rica, del ITAE en Guayaquil y en el presente está trabajando su tesis de Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad de las Artes.

A Gardeneira le interesa lo físico de los materiales, los colores y texturas; en sus obras ha explorado todos los medios como la pintura (digital, tradicional y expandida), dibujo, fotografía, instalación, performance, grabado, así como proyectos de carácter social que involucran a la comunidad. Ella ve el arte como una herramienta para reinventar y transformar su entorno, así como un medio para cuestionar la representación y violencia de género.

Ha participado como artista y gestora en exposiciones colectivas e individuales en varias galerías y museos locales. Ha ganado premios como los Fondos de Fomento de las Artes, Cultura e Innovación del Ministerio de Cultura (2017-2018), así como el segundo premio en el Salón de Octubre del presente año. Además forma parte de un nuevo colectivo de artistas feministas “La Gallina Malcriada”, con el cual intentan dar mayor visibilidad a las mujeres del ámbito artístico local.

Diana Gadeneira TIEF

TIEF (Tácticas inútiles de empoderamiento femenino) es una exhibición de arte con la cual se busca crear espacios seguros para las conversaciones sobre violencia de género y herramientas terapéuticas de protesta y desahogo. El objetivo es utilizar el arte para generar cambios en la mentalidad de la sociedad local sobre el machismo, sexismo, racismo y homofobia.

Las obras presentadas por la artista instan al espectador a ser coautores y a colaborar junto con otras personas, mientras se aprenden estrategias de empoderamiento.

Se aborda la narrativa del acoso sexual y el ser mujer. La ropa que eligen las mujeres se ve diariamente influenciada por el contexto y sus habitantes. Cada capa construye la identidad femenina y problematiza el papel de la sociedad como constructora de identidades de género y su estructura de poder. Por esta razón, Gardeneira utiliza las telas en todas sus obras, por lo rico del material en sus estampados y texturas, representando a todos los tipos de mujeres que hay.

El proyecto nace a partir de datos reales de una encuesta hecha por la artista hace dos años a 120 mujeres de Guayaquil, para medir el acoso sexual donde el 90% de las mujeres habían sido víctimas, contrapuesta por las cifras oficiales del censo del 2011 donde dicen que el 60% ha sufrido algún tipo de violencia en el país. Además, ha investigado la representación de las mujeres en el espacio público y en el arte local; los datos son alarmantes. La desigualdad lleva a una discriminación normalizada vivida por las mujeres en las calles, lugares de trabajo y estudio.
Se espera que con este proyecto, las participantes se empoderen y se den cuenta de todos los tipos de situaciones de violencia.

Todas las piezas fueron creadas entre el año 2016 y 2018. Los nombres fueron tomados de insultos reales dichos por acosadores a mujeres.

“Putita”, “Tss tss”, “Bomboncitos, “Melones para batir”: Son 4 cuadros distintos donde se utiliza la pintura en técnica mixta; son hechos con acrílico, cintas, telas, botones, cierres, cordones, etc. Estos cuadros son parecidos a la obra que ganó el segundo lugar del Salón de Octubre, llamado “Probar tu mango”.

Ven para darte tu lechita”: Libro de artista, con dibujos y collage con telas y revistas, donde se muestra una multiplicación e idealización de los insultos.

Perra marimacha”: Taller de fanzine donde se intentará durante 2 horas, enseñar a los asistentes estrategias de superación de los acosos vividos. Cada participante saldrá con su propio fanzine hecho por ellos mismos. “No camines tan rápido que no te alcanzo”: Performance con el cual la artista utiliza una máscara tipo burka con todos los insultos recopilados escritos durante dos acciones hechas previamente en la calle.

Yo sí te hago todo”: Proyecto de arte colaborativo que busca visibilizar las mujeres víctimas de violencia de género en Guayaquil, al plasmar un pedacito de tela y un imperdible en una gran tela, mientras se crean espacios íntimos de denuncia y compartir historias. Se mostrará los avances obtenidos hasta la etapa 2, desarrollada gracias a que fue ganador de los Fondos de Fomento de las Artes, Cultura e Innovación del Ministerio de Cultura (2017-2018).

La exposición TIEF podrá ser vista en su totalidad tan solo 2 días: la inauguración (el martes 23 de octubre de 4:00 pm a 9:00 pm) y el de cierre (el domingo 28 de octubre de 4:00 pm a 8 pm). El resto de días, solamente estarán exhibidos los cuadros y un par de piezas más (de 6:00 a 9:00 pm). Para mayor información sobre los horarios se puede acudir a las redes sociales de Diana Gardeneira o de Muégano Teatro.

Día cierre: Domingo 28 de octubre de 2018
Hora: 4:00 p.m. – 8:00 p.m.
CRONOGRAMA DE OBRAS

Martes 23 de octubre (inauguración)