Cien años del armisticio que terminó la Primera Guerra Mundial

Firmantes del tratado de armisticio entre los aliados y Alemania, el 11 de noviembre de 1918. El alemán Matthias Erzberger, el conde Alfred von Oberndorff, el capitán británico Ernst Vanselow, el primer marinero almirante Rosslyn Wemyss, el representante británico, el general francés Maxime Weygand, y el mariscal Ferdinand Foch firmaron en el vagón de ferrocarril de Ferdinand Foch en el bosque de Compiegne el tratado que marcó el final de la Primera Guerra Mundial en el frente occidental.

Un siglo después del final de la Primera Guerra Mundial, Francia y Alemania sellaron la alianza que les une hoy día con un acto de gran carga simbólica en el mismo lugar en que las potencias aliadas y los alemanes acordaron acallar las armas.

El Armisticio del 11 de noviembre de 1918, también conocido como Armisticio de Compiègne, fue un tratado firmado el 11 de noviembre de 1918 a las 5.20 de la mañana (entró en vigor a las 11.00 de ese día), entre los Aliados y el Imperio alemán, en el vagón de un tren en el bosque de Compiègne, con el fin de terminar las hostilidades en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial.

Las duras condiciones impuestas a Alemania (ratificadas más adelante en el Tratado de Versalles que realmente dio fin a la guerra) generaron gran descontento entre la población y sirvieron de argumento a los movimientos nacionalistas y a los nazis. Convertido en un símbolo del oprobio para la Alemania nazi, Adolf Hitler se tomó su venganza al hacer que Francia presentase su capitulación en 1940 en ese mismo vagón-restaurante 2419D.

Pero lo que en 1918 fue un encuentro entre vencedores y vencidos ha cambiado de naturaleza hasta el punto de convertirse en una de las sociedades más consolidadas del mundo actual.

Así lo demostraron hoy, entre gestos de afección y complicidad, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, que se convirtió en la primera mandataria de ese país que visita el lugar.

La ceremonia celebrada en el Memorial del Armisticio en Compiègne (al norte de París) fue un contrapunto a la tensión que se respiró horas antes en la entrevista que mantuvieron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Macron en el Elíseo.

El francés y la alemana, que no dieron ningún discurso, se limitaron a recordar con solemnidad a los caídos en la Gran Guerra y firmaron en el Libro de Oro del «Vagón del Armisticio«, un modelo exactamente igual al que sirvió como oficina al mariscal francés Ferdinand Foch y acogió el armisticio.

Después de la ceremonia, Merkel y Macron departieron con varios jóvenes asistentes al evento, a quienes el francés recordó que las más de siete décadas de paz en Europa sólo han sido posibles porque los países, especialmente Francia y Alemania, así lo han querido.

El acto central que ha coronado esta semana de conmemoraciones ha sido la reunión a los pies del Arco del Triunfo en París de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo que rindieron homenaje a las 16 millones de víctimas de la contienda.

Entre los invitados a la ceremonia estuvieron presentes Trump, Merkel o el presidente ruso, Vladimir Putin, además del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Tras ese acto y una comida en el Palacio del Elíseo, Merkel y Macron inauguraron el Foro por la Paz, un evento que Francia ha diseñado para impulsar el multilateralismo y la gobernanza mundial pero en el que no participará el presidente de EE.UU.

* Con reportes de EFE

El presidente ruso Vladimir Putin, la primera dama francesa Brigitte Macron, el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente estadounidense Donald J. Trump esperan la Ceremonia Internacional del Centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial del 11 de noviembre de 1918 en el Arco de Triunfo, en París , Francia, 11 de noviembre de 2018. Los líderes mundiales se han reunido en Francia para conmemorar el centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial. (Francia, Rusia) EFE / EPA / BENOIT TESSIER /
Angelique Kidjo (L) de Benin se presenta frente a los jefes de estado y de gobierno durante la Ceremonia Internacional para el Centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918 en el Arco de Triunfo, en París, Francia, el 11 de noviembre de 2018. Jefes de Estado y de Gobierno Conmemorar a sus soldados caídos en Francia. (Francia) EFE / EPA / MORI FRANCOIS / POOL
Paypal