Ecuador invertirá más de 1,5 millones de dólares en 150 proyectos culturales

REFERENCIA Stand de Ecuador en la Feria Internacional de las Culturas, en la que las embajadas de 43 países de todo el mundo y 6 institutos culturales extranjeros ofrecen sus propuestas navideñas a los madrileños en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque de Madrid. EFE/Paolo Aguilar

El Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC) de Ecuador invertirá más de 1,5 millones de dólares en 150 proyectos culturales escogidos a través de un concurso.

Con un millón de dólares se financiarán 112 proyectos artísticos y culturales y 585.000 dólares se destinarán a 38 festivales de las artes, según un comunicado del IFAIC.

El acto de apertura de sobres y anuncio de los proyectos ganadores de fondos concursables 2018-2019 se desarrolló en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y contó con la presencia de los 30 miembros nacionales y extranjeros que conformaron el Comité Externo de Selección.

La línea de financiación por un millón de dólares, agrupa a 112 proyectos artísticos y culturales, en las modalidades de investigación, creación artística, y circulación y programación, dentro de diversas disciplinas de las artes.

En este sentido, se busca promover la investigación, reflexión y debate sobre prácticas artísticas y culturales, así como impulsar procesos de creación artística en todas sus formas, lenguajes y expresiones.

Además, generar estrategias de circulación y programación de contenidos, bienes y producción artísticos culturales.

La segunda línea de financiación por 585.000 dólares tiene como propósito apoyar la ejecución de 38 festivales de las artes 2018-2019, en las disciplinas de artes escénicas y «performance», artes plásticas, visuales y aplicadas, artes musicales y sonoras, artes literarias y narración oral, según el escrito.

En su intervención, el coordinador general técnico del IFAIC, Danilo Granja, destacó la transparencia de todo el proceso de las convocatorias para proyectos artísticos y culturales y de festivales de las artes 2018-2019, que concluyó con el veredicto que beneficia a 150 proyectos que aportarán al desarrollo cultural del país.

El IFAIC designó mediante convocatoria pública un Comité Externo de Selección, conformado por 30 expertos extranjeros y nacionales, que se encargó de hacer el análisis, evaluación, calificación, y selección de los proyectos admisibles hasta la deliberación, elaboración, suscripción y entrega de las actas de veredicto. EFE