PEN México dice que nunca firmó comunicado por el que renuncia Vargas Llosa

Concentración de apoyo frente al Parlament a los lideres de la ANC y Omnium Cultural, además de los exmiembros del Govern de Cataluña encarcelados en las prisiones de Soto del Real y Estremera. EFE/ENRIC FONTCUBERTA

Magali Tercero, presidenta del PEN México, uno de los 14 centros de la entidad firmantes del comunicado de PEN Internacional que se pronuncia en favor de independentistas catalanes (y por cuya causa renunció a la organización el escritor Mario Vargas Llosa), afirma que nunca firmó la declaración sobre Cataluña, por no haberla recibido.

Este hecho, según otros miembros de PEN, ha puesto en duda la inclusión de los demás centros y amenaza la credibilidad de esta organización en la defensa de la libertad de expresión al haberse actuado, opinan, “con ligereza y falsedad”.

Por su parte, Jennifer Clement, directora del PEN internacional, que con el PEN Cataluña han organizado una campaña que comulga con las tesis del independentismo catalán y en la que se enmarca la declaración en favor de los presos, ha enviado a los miembros de la organización una carta en la que les explica la polémica y reafirma su postura.

Clement asegura que ha invitado a Vargas Llosa a que regrese a la entidad, ha manifestado que no se esperaba la controversia y ha recalcado que el hecho de que el PEN defienda la libertad de expresión no significa que esté de acuerdo con lo que digan las personas a las que defiende.

Más relacionadas