Célico: «Merecimos ser campeón»

Jorge Célico, seleccionador de la selección sub'20 de Ecuador. APIFOTO /DANIEL MOLINEROS

El seleccionador de Ecuador, el argentino Jorge Célico, aseguró este viernes que su equipo hizo méritos para ser campeón pero que se va como tercero del Mundial Sub’20 que concluye el sábado en Polonia, al imponerse en el tiempo suplementario por 0-1 a Italia.

«Merecimos ser campeón, pero nos vamos con el tercer puesto», señaló Célico tras la culminación del partido, y añadió: «Esto es el fútbol ecuatoriano, pero a estos chicos hay que dar un poco más de empuje para salir adelante».

El seleccionador indicó que su equipo tuvo hoy el manejo de las acciones en el medio campo, y que en la parte final terminó reforzando el sistema defensivo.

Célico inició en 2017 el proceso de selección de los mundialistas y durante dos años observó a unos 800 jugadores tanto a nivel local, como internacional hasta reducir el grupo a 60 jugadores.

El seleccionador se quedó con 23 de ellos con los que hizo historia en el primer Campeonato Sudamericano de la categoría, disputado en febrero en Chile, y en el que el atacante Leonardo Campana resultó el máximo anotador, con 6 goles.

Campana estuvo con el santo de espaldas durante los partidos en Polonia, pues no anotó ni de penalti, precisamente ante Italia en el Grupo B, y estrelló en no menos de cuatro ocasiones sendos remates en los palos, como en el partido de semifinales que perdió Ecuador por 1-0 ante Corea del Sur, y también en el de hoy.

Por su parte, el defensa izquierdo Diego Palacios tildó de «guerreros» a sus compañeros por el esfuerzo echo ante un «complicado» rival.

«La verdad que luchamos como una familia en el partido de hoy y en todos los de éste Mundial«, añadió Palacios y aseveró que «esto es Ecuador, el cansancio y las molestias físicas quedaron de lado».

Conocido con el sobrenombre de «Chuiqui» Palacios, el jugador coincidió con Célico en que «Ecuador mereció más que el tercer lugar, nos quedamos con la pica de haber llegado hasta la final».

El defensa, que se convirtió en una de las principales figuras de Ecuador durante el Mundial, aseguró que «Célico es un crack, es excelente, se lleva muy bien con nosotros«.

Ecuador accedió por primera ocasión a un tercer puesto en un Mundial de la categoría, pues en los anteriores en que participó llegó hasta octavos de final.

Además del Mundial de Polonia, Ecuador debutó en el de Argentina de 2001, repitió en Colombia 2011 y también participó en el de Corea del Sur en 2017. EFE

Más relacionadas