Ecuador, lunes 22 de enero de 2018

Minería dice que aportará más de mil millones a economía en 2018

Mina de oro de Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe. Foto del Ministerio de Minería, tomada en 2016.

Los aportes en 2018 derivados de la minería y la construcción se estiman en más de USD 2.000 millones, según el último reporte del Ministerio de Minería, colgado esta semana en su web. De ellos, el 50% provendrían de las actividades extractivas no petroleras, de acuerdo al informe presentado por el Banco Central del Ecuador, el 7 de diciembre pasado, relacionado a las proyecciones para el próximo año.


Publicidad

Al respecto, Javier Córdova, ministro de Minería destacó que la actividad minera será fundamental para el crecimiento de la economía del Ecuador en el 2018. “Vamos a recibir más de USD 1.000 millones de inversión extranjera para la exploración y el desarrollo de nuevos proyectos mineros”, señaló el funcionario en la entrega de las regalías mineras del proyecto Fruta del Norte, realizado en Quito.

Esta inversión provendrá de cerca de 300 nuevos títulos mineros que fueron entregados a empresas como BHP Billinton, Newcrest Mining, Hancock Prospecting, etc., que se han comprometido en invertir en el sector minero nacional.

Otro de los aportes se derivará de los proyectos Fruta del Norte y Mirador, ubicados en la provincia de Zamora Chinchipe, que están en la etapa de la construcción de la mina. Se prevé que el segundo de ellos, que es operado por la compañía Ecuacorriente, inicie la producción de un yacimiento cuprífero a finales del 2018.

A estos recursos se suman USD 50 millones como pago de regalías anticipadas por las empresas concesionarias de los dos proyectos estratégicos. El proyecto Fruta del Norte pagará al Estado ecuatoriano USD 20 millones y el proyecto Mirador USD 30 millones, afirma el ministerio de Minería en su web.