Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador firmará en octubre el contrato de Fruta del Norte con Lundin Gold

La concesión Fruta Norte a la empresa minera canadiense Lundin Gold, en Zamora Chinchipe.

El ministro de Minas de Ecuador, Javier Córdova, prevé firmar a finales de octubre el contrato con la empresa canadiense Lundin Gold para la construcción del proyecto minero aurífero Fruta del Norte con una inversión de 800 millones de dólares.

Publicidad

Córdova reveló hoy en una entrevista con Efe que los términos del contrato para el proyecto minero Fruta del Norte, el más importante en la historia del sector en el país, ya están acordados y cerrados y que solo falta encontrar la mejor fecha para su firma.

El ministro ecuatoriano, que viajó a Toronto para participar en Mines and Money, uno de los mayores foros de inversión del mundo en el sector, también declaró que prevé que en 2017 se superen los 1.000 millones de dólares de inversión en el sector minero del país, lo que supondría un récord histórico.

“El 2015 fue un año importante para nosotros, pero 2016 ha sido el año del despegue definitivo de la industria”, declaró Córdova, que durante su estancia en Toronto también se reunió con empresas mineras canadienses interesadas en entrar en el mercado ecuatoriano.

“Hoy estamos a días de la firma del contrato con Lundin Gold por la mina de Fruta del Norte. Entregaron el estudio de factibilidad en junio. Ese estudio fue aprobado por el ministerio. Y aprobamos el inicio de la fase de explotación”, explicó Córdova.

Yantzaza (Zamora Chinchipe).- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, recorrió el proyecto minero Fruta del Norte. En su visita conoció sobre el trabajo que efectuará la compañía canadiense Lundin Gold, que se encargará de la explotación minera. Foto: Carlos David Rodríguez / Presidencia de la República

Yantzaza (Zamora Chinchipe).- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, recorrió el proyecto minero Fruta del Norte. En su visita conoció sobre el trabajo que efectuará la compañía canadiense Lundin Gold, que se encargará de la explotación minera. Foto: Carlos David Rodríguez / Presidencia de la República

“Y el contrato, que ya está acordado en todos sus términos, sería firmado en la tercera o cuarta semana de octubre. Estamos tratando de cuadrar para que esté en Ecuador Lukas Lundin (presidente de la compañía), que será fundamental”, añadió.

Córdova señaló que el deseo sería realizar la firma formal del contrato entre las autoridades y Lundin Gold en el marco del Foro sobre Inversiones de Ecuadorque se celebrará en Quito a finales de octubre.

Fruta del Norte es un proyecto aurífero en la provincia amazónica ecuatoriana de Zamora Chinchipe, donde se estima la existencia de reservas de 9,8 millones de onzas de oro y 15 millones de onzas de plata.

El ministro ecuatoriano considera que la firma del contrato con Lundin Gold supondrá el espaldarazo final para cambiar la percepción de las mayores empresas mineras del mundo sobre las posibilidades del sector minero en Ecuador.

“El mercado está reaccionando positivamente. Siempre ha reconocido a Ecuador como un país con un gran potencial geológico. Aunque había dudas para invertir: si las condiciones eran apropiadas, si las cargas tributaria, si la seguridad jurídica”, reconoció Córdova.

“Hoy, el movimiento de las acciones en la Bolsa de Toronto de empresas que operan sólo en Ecuador genera una reacción positiva que nos demuestra que se reconocen los avances y al Ecuador como un lugar interesante para invertir”, añadió el ministro.

Para respaldar sus palabras, el responsable del sector minero ecuatoriano mostró un gráfico que recoge la subida en lo que va de año del valor de las acciones de cuatro compañías que operan principalmente en Ecuador: Lundin Gold, un 45 %; la australiana SolGold, un 461 %, y las también canadienses Odin Mining, un 141 %, e INV Metals, un 618 %.

“Vemos ya una posición bastante positiva de las empresas con quien nos reunimos. Todas las empresas están mirando con mucha atención al Ecuador. Eso no significa que todas vayan a invertir mañana en Ecuador. Esto es un proceso”, puntualizó.

Pero Córdova insistió que alguna de las principales empresas mineras del mundo se están posicionando para entrar en Ecuador.

“NewCrest Mining de Australia ya compró un 10 % en el proyecto Cascabel. Otra minera australiana, Hancock Prospecting, está aterrizando en el país buscando nuevas concesiones y asociarse con empresas que ya están operando; Newmont está buscando activamente opciones para entrar en el proceso de nuevas concesiones”, dijo.

“Y BHP Billiton se reunió conmigo porque está muy interesada en el proyecto de Llurimagua, que lo estamos manejando con Codelco, pero quiere buscar una manera de entrar en ese proceso”, terminó señalando. EFE (I)

Publicidad