Ecuador, lunes 19 de febrero de 2018

Renegociación de contratos de preventa de petroleo se podría dar en 30 días

El ministro de hidrocarburos, Carlos Perez, busca renegociar contratos de preventa de petroleo, en un plazo máximo de 30 días, con las empresas asiáticas Petrochina, Petrotailandia y Unipec. El ministro afirmó que , “las empresas están dispuestas a sentarse a conversar”, aunque si al final no se puede llegar a ningún acuerdo con las compañías, el funcionario explicó sobre la alternativa de volver a comprar los contratos con mejores condiciones a las de las  circunstancias actuales, como un numero de tasa menor al de la actualidad.  Al momento de renegociar los contratos el ministro busca tomar en tres puntos importantes.


Publicidad

Los puntos a revisar con empresas según el ministro son:

1 La cantidad del crudo.

2 El transporte.

3 La Formulación de los contratos.

El contrato actual que tiene el Ecuador con estas industrias asiáticas nos compromete a la entrega de 119 millones de barriles durante el 2018, sin embargo, según proforma presupuestaria 2018 se estima que la producción de petroleo del país en el año 2018 va hacer de 109 millones barriles, significando que toda producción de petroleo ya esta comprometida.

El funcionario para entonce  (a mediados de diciembre del 2017) propuso tres alternativas para lidiar con este problema, la primera opción es buscar formas de incrementar la producción del curdo de petroleo, a lo cual Perez afirmo que si es posible. La segunda opción es la renegociación del contrato. La tercera y última opción es entregar menos petroleo en los contratos.

Todas las alternativas permitirían que se puedan hacer ventas spot.

 

  • Con información de El universo