Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petroleras piden negociar contratos de venta anticipada

Ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez García. Foto: Fredy Constante / El Ciudadano. Abril de 2017.

El Ministerio de Hidrocarburos recibió esta semana cartas tanto de Unipec como de Petrotailandia en el sentido de que ambas empresas petroleras, con contratos de largo plazo, quieren sentarse a la mesa a negociar las formas de pago, según reporta El Universo, que cita al ministro Carlos Pérez García, quien además recalcó que no hubo acuerdo con terceras empresas para la recompra de esos contratos, aunque reconoció que hay ofertas al respecto.


Publicidad

El ministro aseguró que primero se negociará con las empresas, y si no se llega a un acuerdo se estudiarían las otras opciones de recompra.

Explicó que, al momento, la comercialización de crudo con estas empresas se está dando con una facturación provisional, pues ellos pagan de acuerdo con sus cálculos y Petroecuador tiene otros parámetros. “Estamos recibiendo pagos en base a una factura provisional, para que no se suspendan”. Y aclaró que cuando se llegue a un acuerdo se liquidará en base a una factura real.

En todo caso, indicó que la fórmula aplicada por las empresas petroleras actualmente, perjudica al país. El uso de nuevas fórmulas fue necesaria, luego de que Argus dejara de publicar un factor Coke y la utilizada para el caso Ecuador quedará inaplicable.

También explicó que se nombrará en los próximos días como gerente definitivo de Petroecuador a Carlos Tejada, y quien ahora se encuentra encargado del puesto, luego de la renuncia de Byron Ojeda(I)