Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petroecuador pagará $538 millones con crudo a Petrochina

La empresa estatal Petroecuador pagará casi 538 millones de dólares con crudo a Petrochina en 2012 como amortización de un abono anticipado realizado al Estado ecuatoriano por la empresa estatal china, según dijo este viernes Francisco Narváez, subgerente de Finanzas.


Publicidad

Petroecuador debe entregar a Petrochina cada mes una cuota de 44,8 millones de dólares para liquidar el pago anticipado de 1.000 millones realizado por la empresa china como parte de un contrato firmado en enero de este año y la compañía abonará esa cantidad mediante envíos de crudo, explicó Narváez.

En el contrato, Petroecuador se comprometió a mandarle durante 30 meses unos 71 millones de barriles, que al precio actual ascienden a 6.400 millones de dólares, según el subgerente.

Petrochina descontará de esa cantidad los 1.000 millones de dólares adelantados al Gobierno ecuatoriano. El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, explicó en febrero, cuando se hizo público el acuerdo, que Ecuador pagaría además una tasa de interés del 7,08 % sobre ese anticipo.

Narváez señaló que Ecuador terminará de amortizar la cantidad adelantada en agosto de 2013.

Los envíos de crudo se valoran según el precio de mercado en el momento de la entrega, una diferencia de unos 11 ó 12 dólares a favor del crudo ecuatoriano, un diferencial por la calidad del producto, más un “premio” a favor del país andino por asegurar el abastecimiento, según Narváez.

Hace unos años, Ecuador enviaba a Estados Unidos tres cuartas partes de su crudo, pero China lo ha desplazado como su principal comprador. Además, el Gobierno de Pekín también se ha convertido en el mayor prestamista de Ecuador.

En julio, el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, anunció otro contrato con Petrochina para exportarle 130 millones de barriles de crudo hasta 2017. EFE