Tensión por Siria deja estela negativa en Wall Street

Esta foto de archivo del 16 de julio de 2017 muestra un letrero de la calle Wall Street afuera de la Bolsa de Valores de Nueva York. Las acciones de los bancos y de otras empresas ascendieron el viernes 4 de agosto de 2017 después de que el gobierno reportó más contrataciones el mes pasado, la señal más reciente de que la economía avanza por buen camino. (AP Foto/Mark Lennihan/Archivo)

Las tensiones por la situación en Siria se dejaron sentir hoy en la bolsa de Nueva York, que retornó a las pérdidas cuando crece la preocupación por una posible acción militar estadounidense en ese país, a la que Rusia se ha opuesto.

Los inversores de Wall Street evidenciaron su intranquilidad por el escenario geopolítico que ha devuelto el precio del barril de petróleo WTI a niveles de diciembre de 2014, en una jornada de nuevos datos sobre la marcha de la economía estadounidense.

El Dow Jones de Industriales cerró así con una baja del 0,90 %, el S&P 500 se deshizo de un 0,55 % y el índice compuesto del Nasdaq restó un 0,36 %.

El mensaje del presidente Donald Trump en Twitter, en el que advirtió a Rusia que se prepare para una actuación con misiles contra Siria en represalia por el supuesto ataque químico perpetrado el sábado pasado por el régimen de Damasco en la ciudad siria de Duma, marcó desde el principio el ánimo de los operadores.

Las palabras del gobernante, quien admitió que la relación con Rusia «es ahora peor de lo que ha sido nunca, y eso incluye la Guerra Fría», desinfló la recuperación de la víspera y llevó a los indicadores desde la apertura de operaciones a terreno negativo.

Para Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de la firma Prudential Financial, si bien se esperaba una respuesta de Trump, el mercado «fue tomado por sorpresa por el tono».

Trump reaccionó después de que el Krelim se mostrara en contra de cualquier acto que pueda desestabilizar la «frágil» situación en Siria, que ya ha disparado a 66,82 dólares el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Estados Unidos.

Durante la jornada se conoció además que el índice de precios al consumo (IPC) bajó un 0,1 % en marzo, pero ese resultado no debilitó el avance de la inflación, que ya alcanza el 2,4 %, el nivel más alto en un año.

Este repunte puede llevar a la Reserva Federal a acelerar los ajustes de los tipos de interés, lo que pareció confirmarse con las actas de la reunión de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto divulgadas hoy en las que sus participantes anticiparon un fortalecimiento de la economía y un aumento de la inflación. EFE

Más relacionadas