Europa prorroga sus sanciones a Rusia por la anexión de Crimea y Sebastopol

En esta foto suministrada por el Ministerio de Defensa ruso, el ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigu, tercero de la izquierda, observa a infantes de marina rusos mientras marchan con las banderas de Sevastópol de la marina rusa en una base militar en Sevastopol, Crimea, el lunes 24 de marzo de 2014. (Foto AP/Ministerio de Defensa, Vadim Savitsky)

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy por unanimidad prorrogar durante un año más, hasta el 23 de junio de 2019, las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la anexión de la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol, en Ucrania.

Estas sanciones consisten en el veto a la importación de productos procedentes de Crimea o Sebastopol, el bloqueo de toda inversión o compra en dichos territorios por parte de ciudadanos o empresas de la UE en Crimea y la prohibición de atracar en sus puertos a los cruceros salvo en caso de emergencia.

Por último, el Consejo de la UE también extendió las restricciones a la exportación a Crimea de determinados bienes y tecnologías de los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía, así como a toda actividad relacionada con la prospección y la explotación de recursos petroleros, gasísticos o minerales.

Cuatro años después de la anexión de Crimea y Sebastopol, la UE sigue defendiendo, como recordó hoy a través de un comunicado, que no reconocerá la soberanía rusa sobre dichos territorios y que seguirá condenando esta «violación del derecho internacional». EFE

Más relacionadas