China defiende la cooperación con Irán y critica las sanciones de Trump

Beijing (China), 31/12/2017.- People celebrate the arrival of the 2018 new year during a new year's eve countdown celebration ceremony at Yongdingmen Gate in Beijing, China, 01 January 2018. EFE/EPA/WU HONG

El Gobierno chino lamentó hoy las nuevas sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Irán y defendió la cooperación con ese país en virtud del acuerdo internacional firmado en 2015 con Teherán, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

«Nos oponemos a cualquier sanción unilateral», dijo hoy en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying, quien reafirmó el compromiso de China con la implementación del acuerdo nuclear.

El Gobierno de Estados Unidos impuso desde hoy nuevas sanciones a Irán, anunciadas el pasado mes de mayo, cuando Washington abandonó el acuerdo con Teherán, aunque contempla exenciones para ocho países, sin especificar cuáles, que en los últimos tiempos han trabajado para «reducir a cero» sus importaciones de petróleo del país persa.

Aunque la portavoz no aclaró si China está reduciendo o reducirá sus importaciones de petróleo iraní, sí aseguró que su país seguirá manteniendo su «cooperación normal» con Irán bajo una actitud «objetiva y responsable».

«China seguirá manteniendo su cooperación con Irán, así como su cooperación comercial. Esperamos que, dadas las circunstancias actuales, todas las partes puedan tener una visión a largo plazo, cumplan con sus responsabilidades y se mantengan del lado correcto de la historia», indicó Hua.

Según añadió la portavoz, la cooperación de China con Irán es «legítima y legal», y debe «ser respetada»: «China cumplirá con los compromisos adoptados en el JCPOA y defenderá sus derechos e intereses legales».

La nueva batería de sanciones estadounidense tendrá en su punto de mira los sectores energético, financiero y naval de la República Islámica, y penalizará a las empresas de todo el mundo que compren petróleo iraní.

Las presuntas violaciones del pacto de 2015, así como la «influencia maligna» que ejerce el «régimen» iraní en Oriente Medio, han sido los principales argumentos esgrimidos por la Casa Blanca desde hace meses para justificar las sanciones, que no han contado con el respaldo de la comunidad internacional.

Mientras, el resto de firmantes del acuerdo nuclear con Irán rechazado por Trump -Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- están buscando fórmulas para salvar el acuerdo y mantener el comercio y las compras de crudo iraní. EFE

Más relacionadas