Bolivia proyecta un crecimiento del 4,5 % y una inflación de 4 % para 2019

Ciudadanos protestan durante un "Tractorazo" (una caravana de tractores) hoy, lunes 22 de enero de 2018, entre la localidad de Montero y la ciudad de Santa Cruz (Bolivia). Los grupos contrarios al nuevo código penal de Bolivia mantuvieron sus protestas, pese al anuncio del presidente del país Evo Morales de que toda la norma será anulada, durante la celebración del duodécimo aniversario de la llegada del mandatario al poder. EFE/JUAN CARLOS TORREJON

El Gobierno de Bolivia proyecta un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,5 por ciento para este año y una inflación estimada del 4 por ciento, informó este lunes el Ministerio de Economía del país.

El ministro de esa cartera, Luis Arce, manifestó estas proyecciones para este año en un acto en La Paz para la firma del Programa Fiscal Financiero de esta gestión con el Banco Central de Bolivia.

«Seguiremos siendo el país que más invierte, el Estado seguirá siendo el motor de crecimiento económico», apuntó Arce.

El ministro señaló que este crecimiento estimado tiene sus «principales motores» en la expansión de los servicios de la Administración pública, del 6,9 por ciento; restaurantes y hoteles, 5,6 por ciento; agricultura, con un 5,4; e inmuebles y servicios a empresas, del 5,2.

Además de las industrias manufactureras con 5,1 por ciento, construcción y obras públicas con el 5 y comercio con el 4,5.

Según información de Arce, los rubros que menos crecerán esta gestión respecto a la anterior son los minerales, con el 2 por ciento, y el petróleo crudo y el gas natural, con el 1,2 por ciento.

Otro de los aspectos destacados es la previsión del precio del petróleo, puesto que es referente para el gas, cuya exportación a países vecinos representa uno de los principales ingresos para Bolivia.

El titular de finanzas señaló que la estimación para este año es de unos 50,25 dólares por barril de petróleo Brent, después de que en 2018 la media fuera de unos 66.

El año pasado, el entonces ministro de esa cartera, Mario Guillén, señaló que se preveía en el presupuesto estatal para 2019 al menos 41.440 millones de dólares, un 0,6 por ciento más respecto al de 2018.

Además, proyectó un aumento de la inversión pública del 7,5 por ciento y un crecimiento del PIB de 4,7 por ciento.

También estimó que la inflación para este año sería del 4,04 por ciento.

Bolivia registró en 2018 la inflación más baja desde 2009, con el 1,51 por ciento.

El crecimiento del PIB es determinante para que se otorgue a los trabajadores del sector privado y público un doble aguinaldo navideño, que depende del crecimiento económico superior al 4,5 por ciento de julio de un año a junio del siguiente. EFE

Paypal