Dimite un político ultranacionalista austríaco por escándalo con textos nazis

Udo Landbauer

Udo Landbauer, un líder regional del partido ultranacionalista FPÖ, socio menor en el Gobierno austríaco, ha anunciado hoy que abandona todos sus cargos políticos, una semana después de conocerse que la fraternidad de la que era vicepresidente publicó un libro con textos que glorifican el Holocausto nazi.

Landbauer ha renunciado a su escaño en el Parlamento de Baja Austria, obtenido en las elecciones en ese Estado federado el pasado domingo, en las que el Partido Liberal (FPÖ) obtuvo el 14,8 % de los votos, casi el doble que en 2013.

Además, abandona su puesto de concejal en la ciudad de Wiener Neustadt y suspende su militancia en el FPÖ, partido que desde el pasado diciembre forma parte junto al Partido Popular ÖVP del Gobierno central austríaco.

También ha dejado en suspenso su pertenencia a Germania, la cofradía estudiantil ultranacionalista de la que era presidente y que en 1997 editó un libro de canciones que contenía textos como «Dad gas, viejos germanos, que llegamos a los siete millones», en referencia al asesinato de millones de judíos por los nazis.

Landbauer, de 31 años, y que llevaba en la cofradía desde los 15, se había negado a dimitir hasta ahora, argumentando que sólo era un niño cuando se publicó ese libro y que desconocía la existencia de esas canciones y nunca las escuchó.

La cúpula de su partido, incluido el vicecanciller y líder del FPÖ, Heinz Christian Strache, ha mantenido hasta ahora su respaldo a Landbauer.

De hecho, el joven dirigente del FPÖ ha asegurado que dimite para proteger a su familia y ha denunciado que ha sido objeto de una «persecución mediática», informa hoy la agencia APA.

El Gobierno federal austríaco anunció ayer la apertura de un «procedimiento para disolver» Germania, una de las muchas cofradías pangermanistas y ultranacionalistas que existen en Austria y a las que pertenecen numerosos cargos del FPÖ. EFE

Paypal