Peter Fonda dice que sus directores favoritos son mexicanos

El actor estadounidense Peter Fonda.

El actor estadounidense Peter Fonda declaró hoy en México que sus tres directores favoritos son los mexicanos Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, galardonados con premios Óscar en varias ocasiones.

Al participar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que transcurre hasta el 15 de marzo, Fonda (Nueva York, 1940) afirmó que «los tres compadres»,como llaman a los directores mexicanos, hacen un cine «hermoso» y «perfecto».

«Cuarón es el mejor y Del Toro hizo la mejor película, de un pez que le hace el amor a una mujer que no es un pez y luego se va nadando por ahí para vivir la felicidad eterna,» dijo en broma a los asistentes a la Master class que ofreció a estudiantes y apasionados del cine.

Del Toro «es brillante», el Laberinto del Fauno es perfecta. Alejandro Iñárritu también hace lo mejor, hizo The revenant, Birdman, «imagínense mis tres directores favoritos son mexicanos, pero necesitamos más mexicanas», aseguró en un guiño a la audiencia.

En su master class dictada a estudiantes de cine, Fonda se mostró empático con los mexicanos y aseguró que desde Canadá hasta el sur de Estados Unidos «todo debería ser volver a ser México».

El director y activista se declaró opuesto a la decisión de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de relegar las categorías de edición y fotografía al tiempo de los comerciales durante la ceremonia de los Óscar pues son aspectos sin los que no existiría el cine.

«No tenemos nada sin la cinematografía y no tenemos historia sin el editor, muchos actores nos molestamos y atacamos a la Academia y les dije esas cosas y muchos de nosotros presionamos que echaron atrás esa decisión», afirmó.

Fonda recibió del Festival de Guadalajara el Premio Mayahuel de plata internacional como un homenaje a su trayectoria fílmica.

Además premios similares serán entregados al director estadounidense Hugh Hudson a la productora española Esther García y al productor chileno Juan de Dios Larraín.

Durante el FICG se proyectará la cinta «Easy rider» (1969), escrita y actuada por Fonda junto a Dennis Hopper y Jack Nicholson, que cumple 50 años de su estreno en salas de cine.

En la charla moderada por el actor mexicano Diego Luna, Fonda afirmó que tuvo la idea de escribir esta historia en 1967 mientras asistía a una reunión de distribuidores en Canadá como una manera de sacar su frustración porque no había películas que contaran las preocupaciones y problemas de su generación.

«Yo sabía que esta película iba a cambiar todo, que iba a cimbrar a las personas y se iban a preguntar qué les había pasado y que acababa de pasar y ¿adivinen qué? Pasó y estaba muy contento que esta pequeña idea se convirtió en una buena historia», aseguró.

Fonda contó algunas de las anécdotas de la película como la escena en la que obligaron a Nicholson a fumar marihuana que él mismo vendía para que la actuación de la escena en el bosque fuera más real.

«La actuación era que estábamos jugando entre nosotros no estaba escrito en el guión fue improvisado e inventado», reveló.

El FICG continúa hasta el 15 de marzo con la exhibición de 295 películas de todo el mundo, entre ellas 113 filmes en la sección oficial que competirán por el premio Mezcal a las mejores producciones mexicanas y al premio Mayahuel a los largometrajes y cortometrajes iberoamericanos de ficción y documental. EFE (I)

mg/jth/ics