Lo que dice el chat sexista que ha lanzado a Puerto Rico a las calles para exigir la renuncia del Gobernador

Ricardo Roselló, Gobernador de Puerto Rico.

La quinta jornada de protesta en contra del Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, tgiene como origen la revelación del contenido de un chat lleno de comentarios machistas y homófobos, en el que participaba Rosselló, y miembros de la cúpula de su Administración. El Telegramgate explotó la semana pasada, justo después de que el FBI arrestara a dos exfuncionarios de Rosselló como parte de una investigación federal de corrupción.

En las casi 900 páginas de diálogos filtrados por el Centro de Periodismo Investigativo —que van desde finales de 2018 a enero de este año—, se lanzan una batería de improperios y ataques. Por ejemplo, que la exconcejal municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito es una «HP (hija de puta)».

A propósito de un tuit publicado por la exconcejal de Nueva York Melissa Mark-Viverito criticando la postura de Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Rosselló dijo que «nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta».

En otro mensaje, el gobernador boricua se refiere a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y dice: «La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda hija de puta».

Rosselló también usa un lenguaje fuerte para referirse al senador Eduardo Bathia, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), a propósito de quien comenta: «mamabicho de niveles históricos».

En Puerto Rico, la expresión «bicho» se usa de forma vulgar para hacer referencia al pene, por lo que un «mamabicho» sería un hombre que practica el sexo oral con otros hombres.

Bathia también es objeto de burlas por parte de otros miembros del chat. En un mensaje del 6 de diciembre de 2018, los publicistas Edwin Miranda y Carlos Bermúdez hicieron comentarios denigrantes al respecto.

«Hace 20 años y 200 libras atrás», comentó Bermúdez ante la foto, a lo cual Miranda agregó: «Y siete machos menos?…perdón».

«Inapropiado, Edwin», le responde Bermúdez.

El 7 de diciembre de 2018, Bermúdez publicó también una fotografía de una activista de un colectivo feminista, vistiendo una camiseta que decía: «antipatriarcal, feminista, lesbiana, trans, caribeña, latinoamericana».

Rosselló, entonces, comentó: «Eso tiene que ser algún tipo de récord, ¿no?».

Incluso miembros de la misma formación política de Rosselló, el Partido Nuevo Progresista, recibieron comentarios despectivos. Ese fue el caso, por ejemplo, de la senadora Evelyn Vázquez, quien antes de dedicarse a la política participó en varios certámenes de belleza.

Durante una conversación en el chat a propósito del concurso Miss Universo, Elías Sánchez, exrepresentante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal, preguntó en cuál concurso había participado Vázquez, a lo que Miranda respondió: «El Black Angus lo cerraron en el 1996», en referencia a un burdel que funcionaba en San Juan.

El cantante Ricky Martin también fue objeto de ataques fuertes. «Ricky Martin es tan machista, tan machista, que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado», escribió Christian Sobrino en un mensaje del pasado 2 de enero.

«Es completamente repudiable y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno», respondió el artista en una serie de mensajes en los que pidió la dimisión de Roselló, a quien acusó de no estar cumpliendo con el gobierno que había prometido.

«No podemos permitir que nuestro Puerto Rico esté en manos de tales ‘líderes'», agregó.

Más relacionadas