Santos cierra criticada agencia de inteligencia colombiana

BOGOTA (AP) — El presidente Juan Manuel Santos decretó el lunes el cierre del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), una policía secreta que data de los años 50 y que ha estado marcada por escándalos cometidos por funcionarios, algunos de los cuales han salido condenados por homicidio y otros investigados por espionaje.

Al DAS, que depende directamente de la Presidencia, «vamos a liquidarlo… no es ni una transformación ni una reforma. Se suprime el DAS», dijo Santos en la casa de gobierno.

Los funcionarios del DAS pasarán 3.000 a la Fiscalía General para su cuerpo de investigaciones, 800 al ministerio del Exterior, 600 al del Interior y 400 a la Policía Nacional, dijo el presidente.

Explicó que las funciones del DAS de inmigración las tendrá ahora la Cancillería y por eso se les traslada ese volumen de trabajadores desde el Departamento al ministerio.

La cartera del Interior fortalecerá su equipo de protección de personalidades y asumirá las que tenía el DAS, que también suministraba escoltas a congresistas, por ejemplo.

Y la Fiscalía recibirá a investigadores para fortalecer a su equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), explicó el mandatario.

«Aquí se ha satanizado mucho a la gente del DAS, de una forma que yo diría, es injusta. Muchísimos justos no deben pagar por unos pocos pecadores», dijo el presidente al referirse a los escándalos que han rodeado a ese departamento.

La liquidación y traspaso de funciones del DAS se completará el 31 de diciembre, dijo a su turno el hasta ahora director del Departamento, Felipe Muñoz.

Uno de los ex directores del DAS, Jorge Noguera (2002-2005) fue condenado en septiembre por la Corte Suprema de Justicia a 25 años de prisión por delitos de homicidio y concierto para delinquir en el caso del asesinato de un profesor universitario en 2004 a manos de sicarios del paramilitarismo.

Otro de sus ex directores, el general en retiro de la policía Miguel Maza Márquez (1985-1991) está detenido y es investigado al reabrirse un caso por ser supuesto coautor del magnicidio en 1989 del dirigente liberal y candidato a la presidencia Luis Carlos Galán.

Tanto Noguera como Maza niegan los cargos.

Sitio web imagen: radiosantafe.com

Más relacionadas