Lavrov agradece a Cuba su apoyo «firme» a Rusia en crisis de Ucrania

Sergey Lavrov. Foto de Archivo: La República.

La Habana, 29 abr (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, abrió hoy una gira por América Latina cuya primera parada ha sido Cuba, país al que agradeció el «firme apoyo» a Moscú en la crisis de Ucrania y donde se reunió con el presidente Raúl Castro.

Castro y Lavrov conversaron «en un ambiente fraternal» y «constataron con satisfacción el excelente estado de las relaciones bilaterales, en constante desarrollo, y su futuro promisorio», según indicó la estatal Agencia de Información Nacional.

Durante el encuentro el gobernante cubano y el canciller ruso también «intercambiaron sobre la actualidad internacional».

En su primera actividad en la isla, Lavrov sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en las que ambas partes reafirmaron sus «históricas» y «excelentes» relaciones, y las «amplias» coincidencias que mantienen en temas de política internacional.

El jefe de la diplomacia rusa agradeció a La Habana por su «comprensión» y «firme apoyo» a la posición rusa ante el conflicto de Ucrania, un tema que no esquivó en sus declaraciones.

«Nos pronunciamos por el más rápido arreglo de esta crisis a partir de un dialogo nacional que tenga en cuenta las opiniones de todas las regiones de ese país. Es la única vía posible», sostuvo.

Asimismo expresó el rechazo de Rusia a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea «en contra de todo sentido común respecto a los sucesos en Ucrania».

El canciller cubano manifestó el apoyo de Cuba a Moscú y recalcó que para el país caribeño «el intento de extender la OTAN hasta las fronteras de la Federación Rusa» es «una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales».

«Cuba rechaza enérgicamente la imposición de sanciones contra Rusia sabiendo que quienes las imponen son los mismos Gobiernos que han lanzado guerras de conquista que intervienen en los asuntos internos de países soberanos y provocan la desestabilización de Gobiernos que no son afines por intereses de dominación», indicó Rodríguez.

Al comentar las relaciones bilaterales, Lavrov puso énfasis por su parte en que los vínculos entre La Habana y Moscú «no son relaciones de asociación estratégica especial sino relaciones de hermandad» y de «mutua solidaridad que han pasado la prueba de los más difíciles eventos».

Sobre Latinoamérica, donde también visitará países como Nicaragua, Perú y Chile, elogió a su vez el «papel creciente y cada día mas importante» de la región para promover el respeto al derecho internacional, el «papel central» de la ONU y la democratización de las relaciones internacionales.

«Vemos a los países de América Latina cumpliendo una política independiente», señaló, tras subrayar la importancia de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En referencia a ese organismo regional, se mostró convencido de que su trabajo con «un papel activo de Cuba va a contribuir al fortalecimiento de procesos que permitan generar un orden mundial policéntrico».

El canciller ruso adelantó una agenda que debe pasar revista a los acuerdos de cooperación bilateral suscritos en 2012, en concreto la colaboración económico-comercial en áreas como energía, farmacia, transporte e infraestructuras.

Tras calificar de «inadmisible» el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962, precisó que Rusia tiene interés en que sus compañías trabajen en conjunto y «de manera eficaz» con sus socios cubanos para cumplir las obligaciones contraídas.

Durante su anterior visita a la isla, en febrero de 2010, Lavrov también se reunió con Raúl Castro, presidió una Reunión de Consultas Políticas Intercancillerías, firmó tres acuerdos conjuntos e inauguró la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana, que ese año estuvo dedicada a Rusia.

En 2013, en una visita a Cuba del primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, ambos países cerraron diez nuevos convenios encabezados por un acuerdo para regularizar la deuda de la isla con Rusia por los créditos otorgados en el período de la desaparecida Unión Soviética.

En general, el paquete de convenios bilaterales pactado en los últimos meses incluye colaboración en las áreas económica, comercial, científico-técnica, industria, transporte, agricultura, níquel, finanzas, energética, cultura y educación.

Rusia ha manifestado reiteradamente que Cuba es un socio «tradicional» y «estratégico» en Latinoamérica, y en los últimos años ha insistido en incrementar sus inversiones en sectores clave de la isla al tiempo que han aumentado los contactos políticos de alto nivel. EFE

Más relacionadas