Juez acepta denuncia contra Lula por corrupción pasiva en nuevo proceso

Luiz Inácio Lula da Silva.

Un juez federal de Brasilia aceptó hoy una denuncia contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ya condenado en primera instancia por el caso Petrobras, por un supuesto delito de corrupción pasiva, informaron hoy fuentes oficiales.

El magistrado Vallisney Oliveira aceptó la querella contra el exmandatario, quien ya es procesado en otros seis casos penales en Brasil, la mayoría relacionados con la trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal Petrobras.

El exministro Gilberto Carvalho, quien fue ministro de Lula y también titular de la cartera de la Secretaría de la Presidencia durante el primer Gobierno de la exmandataria Dilma Rousseff, también responderá ante la Justicia por corrupción pasiva.

En esta causa, Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, editó, a cambio de supuestos sobornos, una medida legislativa para favorecer a empresas del sector automotriz mediante una prórroga de los beneficios tributarios por cinco años, de acuerdo con la denuncia presentada por la Fiscalía hace poco más de una semana.

Según la querella, las compañías implicadas prometieron seis millones de reales (cerca de dos millones de dólares) a Lula y Carvalho a cambio de favores políticos que se materializaron en esa medida legislativa firmada en 2009 por el carismático líder.

«Los agentes públicos, infringiendo el deber funcional, favorecieron a las montadoras de vehículos MMC (Mitsubishi) y Caoa al editar, con celeridad y procedimientos atípicos» una medida legislativa «exactamente en los términos encomendados» por esas empresas, afirmó la Fiscalía en la denuncia.

Lula, que aparece primero en las encuestas electorales y ha manifestado su intención de presentarse a los comicios presidenciales de 2018, fue condenado en julio pasado a nueve años y medio de prisión por supuestamente haberse beneficiado de la trama corrupta que operó durante años en Petrobras.

El expresidente podría ver inhabilitada su eventual candidatura en caso de que un tribunal de segunda instancia ratifique la sentencia, lo que está previsto que ocurra antes del inicio de la campaña electoral.

Por otro lado, el juez también aceptó a trámite los cargos por corrupción activa contra tres empresarios, un lobista y un exconsejero del Consejo Administrativo del Fisco brasileño.

Este proceso se enmarca dentro de la «Operación Zelotes», que desde 2015 estudia supuestas irregularidades en CARF, departamento del fisco encargado de sancionar a los defraudadores de impuestos, y que ya ha salpicado a importantes banqueros y políticos.

El magistrado fijó un plazo de diez días para las defensas presentar las cuestiones preliminares y alegar lo que consideren, además de llamar a sus testigos.

Lula, de 71 años, declaró como imputado el miércoles pasado en la ciudad de Curitiba ante el juez federal Sergio Moro, encargado del caso Petrobras, el mismo que le condenó en julio, en otra causa penal donde dijo ser víctima de una «cacería de brujas». EFE

(I)

Más relacionadas