Alemania saluda diálogo entre Trump y Kim Jong-un, pero pide esperar a hechos

Kim Jong-un, dictador norcoreano.

El Gobierno alemán saludó hoy el anuncio de que el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunirán en mayo para explorar una desnuclearización de la península coreana, pero consideró que hay que esperar a ver si el diálogo se traduce en «hechos».

En rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Adebahr, subrayó que no hay ninguna confirmación oficial por parte del régimen de Pyongyang de que está dispuesto a un cambio de rumbo.

«Vemos que una posición cerrada internacional da lugar a un atisbo de esperanza. Hay que seguir trabajando en ello. Por supuesto que sería maravilloso que pudiera haber una distensión», ratificó Merkel desde Múnich, donde visitó una feria internacional de oficios.

La portavoz de Exteriores reconoció que abrirse a dialogar con seriedad sobre el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte es «necesario» y «urgente», pero recordó que las resoluciones de Naciones Unidas denuncian también el enriquecimiento de uranio y la producción de plutonio, áreas que deben formar parte de la negociación.

Los portavoces del Ejecutivo alemán eludieron responder cuando se les preguntó si la reunión muestra el triunfo de la política exterior de la administración Trump y señalaron que «es un éxito de la presión internacional», que debe continuar hasta que se concreten avances.

Adebahr, quien subrayó que la Unión Europea y Alemania han respaldado y aplican las sanciones internacionales al régimen de Pyonyang, reiteró su llamamiento a la prudencia, ya que el anuncio es una reunión en mayo y falta mucho hasta entonces. EFE

Más relacionadas