Ecuador, viernes 20 de abril de 2018

EE.UU. teme que Rusia haya manipulado pruebas de un ataque químico en Duma

ARCHIVO | REFERENCIA | DUMA (SIRIA), 22/02/2018.- Un voluntario de los Cascos Blancos lleva a un niño herido en brazos hasta una ambulancia hoy, jueves 22 de febrero de 2018, después de los bombardeos en la rebelde Duma, Guta Oriental (Siria). Otras 47 personas han fallecido por los ataques aéreos y de artillería contra distintas zonas de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Entre las víctimas hay personas que perecieron hoy en los bombardeos y lanzamiento de misiles contra varias poblaciones de esa región, así como algunas que sucumbieron a las heridas que sufrieron en días anteriores y cadáveres recuperados de los escombros. EFE/MOHAMMED BADRA

Washington, 16 abr (EFE).- Estados Unidos mostró hoy su preocupación porque Rusia haya podido manipular cualquier vestigio de un posible ataque químico sobre la población rebelde de Duma y llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a permitir una investigación “segura, rápida y con total acceso” a la OPAQ.


Publicidad

Llamamos a todas las partes a garantizar que la Misión de Búsqueda de Hechos pueda investigar los ataques a Duma de forma segura, rápida y con total acceso“, señaló Kenneth Ward, representante de EE.UU. ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en una carta dirigida al propio organismo.

“De todas maneras, creemos que Rusia podría haber visitado ya el lugar del ataque. Nos preocupa que pueda haber manipulado el emplazamiento con la intención de frustrar los esfuerzos de la OPAQ”, agregó.

Desde que se produjo el presunto ataque sobre Duma, el pasado 7 de abril, Washington ha responsabilizado a Moscú de dicha acción por “haber permitido” al Gobierno de Bachar al Asad el uso de este tipo de armamento ilegal.

Hoy mismo la Casa Blanca aseguró que en “un futuro cercano” decidirá sobre la posibilidad de imponer sanciones a Rusia en represalia por su apoyo a Al Asad.

En la misiva, Ward lamenta que el organismo tenga que hacer frente, “una vez más”, a un “terrible ataque con armamento tóxico en Siria” y acusa al “régimen” de Bachar Al Asad de emplear este tipo de armas de forma “reiterada y sistemática”.

A pesar de que a lo largo de la semana pasada el secretario de Defensa, James Mattis, insinuó que aguardaría al resultado de una investigación de la OPAQ antes de tomar medidas contra Siria, finalmente el viernes fuerzas de EEUU, Francia y Reino Unido ejecutaron un ataque con misiles contra tres presuntas instalaciones gubernamentales.

“Estados Unidos ha intentado repetidamente usar herramientas diplomáticas, económicas y políticas para evitar el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad. Sin embargo, Rusia se ha cruzado en el camino de cada uno de nuestros esfuerzos”, denunció Ward. EFE

(I)