Turquía ordena detención de 103 personas «vinculadas» a golpe de Estado de 2016

Partidario del Presidente de Turquía, Erdogan, en la Plaza Taskim, en Estambul, el 17 de julio de 2016, tras el fallido intento de golpe de Estado.

Estambul (EFE).- El fiscal jefe de Estambul emitió hoy una orden de detención para 103 personas por su presunto vínculo con el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016, informó hoy la agencia privada Dogan.

Al menos 63 personas han sido ya detenidas, en una operación policial que se extiende a 33 de las 81 provincias del país.

Las autoridades las relacionan con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara atribuye la autoría de la asonada.

La Fiscalía acusa a los sospechosos de ser usuarios de Bylock, una aplicación móvil de mensajería cifrada que habrían usado los miembros de la cofradía.

Las fuerzas de seguridad detuvieron ayer a otras 80 personas sospechosas de pertenecer a la red de seguidores de Gülen.

La poderosa cofradía del predicador fue una fiel aliada del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, hasta que ambos se enfrentaron en una dura lucha de poder a partir de 2013.

Desde la intentona golpista, las autoridades han detenido o suspendido de sus empleos a miles de policías, militares, jueces, profesores y funcionarios de distintas oficinas públicas, todos ellos acusados de ser seguidores de Gülen. EFE (I)

lvm/wr/mr

Más relacionadas