El Parlamento turco prorroga permiso para acciones militares en Siria e Irak

Ejercito turco en la operación anti kurda en Siria.

El Parlamento de Turquía ha aprobado hoy una moción de la Presidencia para prorrogar un año más el permiso para conducir operaciones militares en Irak y Siria.

La moción, que se somete a votación cada año para renovar el permiso anual que expira el 30 de octubre, fue aprobada con los votos de cuatro de los cinco partidos en la Cámara, con la única oposición del izquierdista y pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

La autorización parlamentaria para intervenciones militares fuera de la frontera se remonta a 2007 e inicialmente se refería a la lucha contra la guerrilla kurda, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), cuya retaguardia se halla en el norte de Irak.

En 2014, el Parlamento unificó los permisos existentes y extendió la autorización a Siria, entonces ya inmerso en una guerra civil, donde Turquía identificó como principal amenaza a la milicia yihadista Estado Islámico (Daesh).

Desde entonces, la Cámara ha prorrogado el permiso cada año.

En esta ocasión la moción menciona como amenaza, además de PKK y Daesh, la milicia siriokurda Unidades de Protección Popular (YPG), contra la que Turquía lanzó en enero pasado una operación en Afrin, en el noroeste de Siria. EFE

Más relacionadas