Erdogan amenaza con gran ofensiva contra milicias kurdas en Siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró hoy que Turquía ha ultimado los preparativos para una operación militar contra milicias kurdas en el norte de Siria.

“Nuestros preparativos (para la operación) están listos. Pronto derribaremos el terror al este del (río) Éufrates”, declaró Erdogan en un encuentro con miembros de su partido en Ankara, retransmitido por el canal CNNTürk.

El presidente turco aludía a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico, pero que Ankara considera una organización terrorista vinculada al PKK, la guerrilla kurda que opera en Turquía.

“Como he dicho varias veces, podemos venir de repente una noche”, dijo Erdogan, tras señalar que su deber es reinstaurar la paz en Siria.

El Ejército turco ya lanzó una gran ofensiva contra las YPG en la región de Afrín, en el noroeste de Siria.

“De hecho, ya hemos comenzado nuestras intervenciones contra la organización terrorista. Pronto estaremos en la cima de la organización terrorista con operaciones más completas y efectivas”, afirmó.

La artillería turca atacó ya el domingo posiciones de las YPG en la zona de Zor Magar, en la provincia de Alepo, al este del río Éufrates y cerca de la frontera con Turquía.

El ataque se produjo al día siguiente de que Alemania, Francia, Rusia y Turquía celebraran una cumbre en Estambul para impulsar una salida política a la guerra civil en Siria.

Erdogan aseguró en la cumbre que su país continuaría actuando para eliminar la “amenaza” que, considera, suponen las milicias kurdas para Turquía. EFE

Paypal