La aprobación de Vizcarra en su momento más alto

El presidente Martín Vizcarra concluyó su mensaje a la Nación, en el que anunció la renovación total del Gabinete y en la que pidió iniciar una nueva etapa a favor de la ciudadanía. Foto difundida por Diario El Comercio de Perú

Lima (EFE).- La aprobación al presidente de Perú, Martín Vizcarra, subió de 61 % a 65 % en el último mes, su pico más alto desde que asumió el Gobierno en marzo pasado, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo de la encuestadora Ipsos difundido por el diario El Comercio reveló también que su desaprobación bajó un punto porcentual, de 28 % a 27 % en el mismo periodo, mientras que el 8 % de los entrevistados no precisó una opinión.

En tanto que en la clasificación por zonas, la aprobación de Vizcarra es más alta, con un 70 %, en el sector urbano, y más baja, con 55 %, en el sector rural.

El mandatario peruano, que desde la revelación en julio pasado del escándalo de corrupción en la Judicatura ha liderado la lucha anticorrupción en el país, es el primer presidente de los últimos cuatro Gobiernos en alcanzar estos índices de aprobación en el octavo mes de gestión.

Sus antecesores, Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), en un similar periodo, registraron un 25 %, 50 %, 53 % y 32 %, respectivamente.

Vizcarra, quien antes de llegar a la Presidencia fue gobernador regional de la sureña región de Moquegua y primer vicepresidente del destituido Kuczunksi, es también un defensor de las políticas de igualdad de género y ha propuesto para 2019 combatir frontalmente el flagelo de la violencia machista en su país.

Los resultados del sondeo llegan también en una coyuntura particular, luego de que el 31 de octubre pasado el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó prisión preventiva por tres años contra la líder opositora Keiko Fujimori, por un presunto caso de lavado de dinero para financiar su campaña electoral de 2011.

Sobre la responsabilidad de Fujimori en el delito que se le imputa, un sondeo de la encuestadora Datum de hace dos semanas señaló que el 77 % de los peruanos la cree culpable y solo un 12 % la considera inocente.

La encuesta se realizó entre el 14 y 16 de noviembre a 1.284 personas, con un margen de error del 2,73 % y un nivel de confianza del 95 %. EFE (I)

mpg/eat

Paypal