Irán amenaza con «responder con firmeza» a Israel si vuelve a atacar Siria

Esta foto del 30 de abril del 2017 muestra a un combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias mirando hacia la ciudad de Tabqa, en el norte de Siria. (Fuerzas Democráticas Sirias, via AP)

Las autoridades iraníes advirtieron hoy a Israel con «responder con firmeza» y darle «una lección» si vuelve a efectuar ataques en Siria, durante la visita a Teherán del ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, aseguró que cualquier violación de la integridad territorial de Siria es «inaceptable» y que si esos actos de agresión continúan «se adoptarán medidas ya planeadas para disuadirlos».

«Estados Unidos y el régimen sionista (Israel) están tratando de destruir la seguridad y el progreso económico de los países islámicos creando conflictos y divisiones», subrayó el responsable iraní, citado por la agencia Tasnim.

En la misma línea, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, insistió en que Israel está «en contra de la estabilidad y la calma en Siria y en la región».

El Ejército israelí ha bombardeado en varias ocasiones objetivos iraníes en Siria, la última vez el pasado 21 de enero, causando víctimas mortales y destrucción material en las instalaciones militares.

Irán es junto a Rusia el gran valedor del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, al que ha apoyado desde el inicio del conflicto en 2011 con asesores militares y milicianos chiíes.

En su encuentro con Al Mualem, Zarif también destacó la necesidad de «coordinación» entre ambos países y adelantó que las empresas iraníes están preparadas para participar en «la interacción económica con Siria en la era de la reconstrucción», según un comunicado.

Por su parte, Al Mualem agradeció el apoyo ofrecido por el Gobierno iraní a Siria en su lucha contra los terroristas y -dijo- que la victoria contra estos grupos es compartida con Irán.

Los jefes de la diplomacia de Irán y Siria trataron asimismo las conversaciones en curso para hallar una solución al conflicto en el país árabe y sobre la próxima cumbre de los presidentes de Irán, Rusia y Turquía el día 14 en la ciudad rusa de Sochi.

Rusia, Turquía e Irán patrocinan el llamado Proceso de Astaná para lograr el fin de la guerra en Siria, aunque Moscú y Teherán apoyan el régimen de Damasco y, Ankara, a grupos de la oposición siria. EFE