Prensa desmiente que haya ingresado ayuda humanitaria a Venezuela desde Brasil

Paracaima, Brasil, el 23 de febrero de 2019.

Dos grandes camionetas con ayuda humanitaria de Brasil para Venezuela siguen en la línea de frontera entre ambos países, en la localidad de Pacaraima, a la espera de poder ingresar a territorio venezolano, según constató Efe, pese a que la oposición venezolana asegura que ya ingresó un primer cargamento.

Los dos vehículos, con matrículas A05AI5N y A64AI5N, ambas del estado venezolano de Monagas, están aparcados en una zona que se considera neutral, pero a 300 metros del puesto de control fronterizo venezolano, que está custodiado por militares de Venezuela, según pudo constatar Efe.

Hasta ahora ni siquiera han intentado entrar al territorio venezolano.

De acuerdo con fuentes venezolanos, las personas que rodean a los dos vehículos que cargan alimentos y medicamentos están a la espera de que llegue una manifestación del otro lado de la divisa, del interior de Venezuela.

En esa protesta participan, al parecer, varios diputados opositores, que estarían instalados en Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, pero por el momento no han llegado, según pudo saber Efe.

Una primera camioneta llegó en la mañana de este sábado a Pacaraima, situada en el límite fronterizo entre Brasil y Venezuela, y la segunda llegó unas horas después tras sufrir una avería durante el trayecto de 220 kilómetros que hay entre la ciudad de Boa Vista y el paso fronterizo.

En esa zona neutral donde están aparcados los dos vehículos, hay una bandera de Brasil y otra Venezuela.

El punto exacto donde se encuentran las dos camionetas es al lado de la bandera venezolana, pero toda esa zona se considera zona neutral, con el puesto fronterizo venezolano a unos 300 metros de distancia, según constató un periodista de Efe.

La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero pasado presidente de ese país al considerar a Maduro un «usurpador» del Poder Ejecutivo.

Guaidó, que hace un mes se proclamó presidente interino del país, aseguró este sábado que ya ingresó el primer cargamento de ayuda humanitaria a territorio venezolano desde Brasil pese al cierre de la frontera ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil», dijo en Twitter Guaidó, quien acudió hoy al centro de acopio de ayuda del puente Tienditas, que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña.

Guaidó ha sido reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Estados Unidos y Brasil.

Según el portavoz de la Presidencia de Brasil, Otavio do Rego Barros, la operación para entregar los alimentos no perecederos y medicamentos pudiera prolongarse durante los próximos días, si continúan las dificultades para el ingreso de los camiones venezolanos. EFE

Más relacionadas