Partido ultraderechista es es el más popular en Alemania oriental

Alexander Gauland y Alice Weidel, del Partido Popular Alemán de la Alternativa para Alemania (AFD), y el copresidente federal de la AfD, Joerg Meuthen, hablan con periodistas y simpatizantes en un club nocturno donde el partido populista derechista AfD sostiene su evento electoral en Berlín, Alemania, 24 de septiembre de 2017. EFE / EPA / CHRISTIAN BRUNA

El ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es, según una encuesta publicada este domingo, el partido más popular en el este del país, a apenas unos meses de que se celebren en esa región tres elecciones regionales clave.

El sondeo «Sonntagstrend» del diario «Bild am Sonntag» estima que esta formación nacionalista y anti-inmigración obtendría el 23 % de los votos en los 6 estados federados que conformaban la Alemania oriental si se celebrasen este domingo elecciones nacionales.

Le seguirían, por este orden, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel (22 %), La Izquierda (18 %), el Partido Socialdemócrata (14 %), Los Verdes (12 %) y el Partido Liberal (5 %).

El estudio apunta, salvando las distancias de tipo de elección y fórmula de reparto de escaños, la actual correlación de fuerzas de cara a los próximos comicios regionales previstos para este año. Sajonia y Brandeburgo acuden a las urnas el 1 de septiembre y Turingia, el 27 de octubre.

Aunque gane las elecciones, no parece viable que AfD acceda al gobierno en ninguno de estos tres Länder -porque la CDU se niega a pactar con ellos-, pero un buen resultado de los ultraderechistas dificultaría la formación de coaliciones estables.

Los resultados en el este de Alemania difieren además notablemente de los resultados en el oeste y, por la mayor población en esta última, de las previsiones para el conjunto del país.

Destacan especialmente los variaciones de AfD y Los Verdes, así como, en menor medida, la caída de La Izquierda.

En el oeste la CDU quedaría en primer lugar, con el 29 % de los votos, seguida por Los Verdes (20 %), el SPD (19 %), AfD (11 %), FDP (9 %) y La Izquierda (7 %).

En el conjunto del país la encuesta mantiene a grandes rasgos la foto fija que ha arrojado en las últimas semanas, con la CDU en primera posición (28 %), seguida por Los Verdes (19 %), SPD (18 %), AfD (13 %), La Izquierda (9 %) y el FDP (8 %). EFE (I)

jpm/rml

Paypal