Piden por la vida del sargento Darwin Balaguera que se rebeló contra Maduro el domingo

Sargento Darwin Balaguera. Foto difundida en Twitter.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha solicitado al gobierno de Nicolás Maduro garantizar la integridad física del Sargento Darwin Balaguera, quien desertó de la Guardia Nacional (GNB) y participó en el asalto al Batallón de Infantería 513 de Luepa, en la Gran Canaima, en Bolívar.

Balaguera, quien fue capturado el domingo, y que está herido, ha sido trasladado al hospital Ruíz y Páez de Cuidad Bolívar, estado Bolívar, según ha reportado la periodistas Raylí Luján, quien asegura que Balaguera fue uno de los militares que cruzó la frontera colombo-venezolana el pasado 23 de febrero cuando se intentó ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria anunciada por el presidente encargado, Juan Guaidó.

Se sabe que era Sargento Mayor de Tercera graduado en la promoción 84 de la Escuela de Guardias de Cordero del estado Táchira, cuando formó parte de los militares que desertaron por la frontera con Colombia el 23 de febrero de 2019.  Está casado tiene un hijo con una tachirense. Parte de su familia vive en San Antonio y Rubio.

Entrevistado por un medio mexicano en mayo, Balaguera se mostró partidario de la fuerza como único medio capaz de desalojar a Maduro del poder. «Ya se ha visto que este gobierno con diálogos, manifiestos, sanciones, decretos que hagan los países aliados o la oposición venezolana no van a salir, no darán el brazo a torcer; desde esa elección fraudulenta del año pasado, se aferraron más al poder y por ninguna medida pacifica van a soltarlo». «La única manera será por la fuerza. No hay otra salida».

Darwin Balaguera habría pasado 16 horas sin recibir atención médica luego de resultar herido durante su detención por los sucesos en la Gran Sabana.

Más relacionadas