Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Jueces condenan al coronel Rolando Tapia en la madrugada

El Coronel Rolando Tapia, jefe de la Escolta Legislativa durante el levantamiento policial del 30 de septiembre, ha sido encontrado culpable por el tribunal que lo juzgaba, acusado por la Fiscalía de delitos contra la seguridad del Estado por impedir la reunión de la Asamblea Nacional del Ecuador. Ha ocurrido esta madrugada. Los jueces han deliberado toda la madrugada. Durante la última semana, varios funcionarios públicos, encabezados por el Canciller Ricardo Patiño, han presionado públicamente, en las calles de Quito, a los jueces para que condenen a Tapia. La audiencia ha terminado a las cuatro de la madrugada, y aún no se hace pública la sentencia de manera oficial.


Publicidad

A más de Tapia, otros cinco policías fueron encontrados culpables. Entre ellos Marco Tibán, hermano de la asambleísta Lourdes Tibán. Los jueces también condenaron a los policías Francisco Noboa y Patricio Simancas.

El tribunal está integrado por los jueces: Renato Vásquez (presidente), Luis Manosalvas y Xavier Andrade.

En la mañana de ayer, Víctor Hugo Cevallos, abogado del exjefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, dijo que para la sentencia hubo muchas presiones políticas, no solo por las declaraciones del enlace sabatino del presidente, sino por la presencia fuera del tribunal del ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; el gobernador del Guayas, Roberto Cuero; el secretario de PAIS, Galo Mora; y el ministro del Interior, José Serrano. “Lo que ha dicho el presidente de la República (Rafael Correa) sí preocupa. Decir que si se los declara culpables está dispuesto a darles un indulto. Entonces presiona al tribunal al decirles señores senténcienlo que yo mañana los indulto y eso no puede pasar”. Eso, a juicio de Cevallos, es meter la mano en la justicia, según reseña el diario El Universo.

De existir una sentencia adversa a su cliente, Cevallos adelantó que apelará para que sea el superior el que resuelva la causa. “Preocupan los nuevos jueces que pondrá el Gobierno a través del Ministerio de Justicia”, porque serán ellos los que podrían resolver las apelaciones, agregó.

A más de Tapia (en calidad de autor del delito), en el caso de atentado contra la seguridad interna del Estado: están implicados los policías Mario Flores (cómplice), Patricio Simancas (cómplice), Marco Tibán, Francisco Noboa y Carlos Tasinchana. Los últimos tres acusados en calidad de encubridores.

5 Comentarios el Jueces condenan al coronel Rolando Tapia en la madrugada

  1. Creo que se hace algo de justicia con respecto al 30-S, pero no olvidemos que aun faltan algunos procesos judisiales que no pueden quedar en la impunidad y que tienen que ser tratados de igual manera…

  2. Ya era hora que se haga justicia con lo del 30-S, si nos estos policías estaban quedando solo como héroes y las cosas no son así, ese día se cometieron muchos atropellos, Policías agrediendo a gente solo porque se les decía que hagan sus trabajo, y quien diga que ese día todo se vivió en el Regimiento Quito es falso, todo el Ecuador se fue un anarquismos total, saqueos, robos, y quien diga que no paso nada simplemente es un sin vergüenza.

  3. por lo menos 5 de los cientos que aquel día nos dejaron a nuestra suerte y para colmo nos atacaron no respetaron a mujeres personas de la tercera edad golpearon y bejaron a quien se les cruzaba pero como se ha visto en los medios como dicen algunos periodistas o politiqueros aquel día no paso nada y ahora con esta sanción han de decir que es por pura presión del gobierno pero cuando ellos lo hicieron se llamaba libertad o ya nos olvidamos de la huelga de hambre que solo les falto sentarse alado a los periodistas para exigir la libertad de coronel Carrion

  4. Interesante saberlo pero siguen con los titulares que no tienen nada que ver con la noticia al momento que dicen les condenaron es por que ya tienen sentencia y lo único que han hecho es declararlos culpables hay bastante diferencia deberían tener mas cuidado con eso es la falla que siempre que a tenido la prensa y parece que ustedes la están empezando a replicar OJO CUIDADO con eso

  5. Estoy de acuerdo con un comentarista, ellos han sido encontrados culpables pero todavía no han sido sentenciados, vamos a ver cuanto les dan, aúnque la condena es muy poca para el grado de crimen que ellos cometieron. Recordemos que también hay asambleistas que estan involucrados y también merecen sanción, nosotros el pueblo lo tenemos que sancionar en las urnas, en las proximas elecciones. Ojala que no haya sorpresa, que nada les pase a estos golpistas, y salgan libres, aqui todo puede pasar.

Los comentarios están cerrados.