Pueblo Sarayaku responsabiliza al gobierno de lo que pase en su territorio

El pueblo originario Kichwa de Sarayaku ha emitido un pronunciamiento público denunciando sobrevuelos de aviones militares sobre su territorio y rechazando las afirmaciones del presidente Rafael Correa, por proteger a tres sentenciados por injuriarlo.

Cléver Jiménez, Fenando Villavicencio y Carlos Figueroa han evadido la sentencia de prisión que enfrentan adentrándose en la comunidad de los Sarayaku, en Pastaza.

La comunicación emitida asegura que ayer lunes, un avión artillado de la Fuerza Aérea sobrevoló este pueblo, dando quince vueltas en el aire.

Al mismo tiempo rechazan las declaraciones del presidente Rafael Correa, emitidas en su última sabatina, desde Génova, en las que acusó a los dirigentes sarayakus de desafiar el estado de derecho ecuatoriano y los calificó como una comunidad «altamente politizada».

Estos acontecimientos, aseguran, los han obligado a declararse en alerta permanente. Y piden al Estado «respeto a nuestros derechos fundamentales, tal como nos garantizan la Constitución, los tratados y convenios internacionales.

Finalmente, hacen responsable al gobierno de lo que «está aconteciendo en nuestro territorio».

Este es el comunicado:

Saraya

 

 

-Vídeo relacionado

Más relacionadas