Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Gobierno acusa a los Sarayaku de tener grupo paramilitar

El ministro del Interior José Serrano, en rueda de prensa que dio esta mañana, ha acusado a los miembros de la comunidad indígena de los Sarayaku de tenencia ilícita de armas y de dar custodia a prófugos de la justicia, refieriéndose a los sentenciados Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio. “Son grupos armados y paramilitares los que custodian a estos prófugos”, recalcó.

El ministro del Interior José Serrano, en rueda de prensa que dio esta mañana, ha acusado a los miembros de la comunidad indígena de los Sarayaku de tenencia ilícita de armas y de dar custodia a prófugos de la justicia, refieriéndose a los sentenciados Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio. “Son grupos armados y paramilitares los que custodian a estos prófugos”, recalcó.


Publicidad

La ministra de Justicia Ledy Zúñiga ha dicho, por su lado, que “se tomarán medidas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque es inadmisible que se esté refugiando a prófugos de la justicia”.  “Estos grupos armados en territorio ecuatoriano ponen en riesgo la imagen del país”, añadió Serrano.

Serrano ha relatado que esta mañana el director de la policía Judicial y un equipo de la Policía han ingresado, desarmados, a la comunidad Sarayaku “para verificar la presencia de tres prófugos de la justicia”.

Serrano explicó que los policías fueron acompañados del Fiscal. Arribaron en helicóptero y lo hicieron desarmados, “pese al riesgo”. Añadió que los dirigentes Sarayaku “impidieron que director de Policía Judicial cumpla con la verificación de la presencia de prófugos en la comunidad. El director de la Policía Judicial fue rodeado por 300 personas de la comunidad de Sarayaku quienes exigieron que se retire del lugar“.

La dirigente sarayaku Patricia Gualinga explicó esta mañana a El Comercio que la llegada de la policía al lugar se habría dado por la publicación de una fotografía en diario Expreso, en la que se ven a indígenas armados. “Ellos están armados en la selva para cazar”, le dijo al diario capitalino.

———————-

Foto tomada de la página de Facebook de Sarayaku Tayjasaruta

-Noticia relacionada

Sarayakus rodean a jefe policial e impiden registro, dice José Serrano

-Vídeos relacionados