Ecuador, jueves 22 de febrero de 2018

Vicuña dice que consulta es “legítima” y que CIDH no tiene un carácter vinculante

CONVERSATORIO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN, 23 DE ENERO 2018. Foto tomada de la web de la Vicepresidencia.

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, dijo hoy que la consulta que promueve el Gobierno es “legítima” y cualquier decisión al respecto de “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no tiene un carácter vinculante“.


Publicidad

La segunda mandataria del país se refirió hoy a la solicitud de información sobre la consulta y referendo popular previstos para el próximo 4 de febrero por parte de la CIDH, de acuerdo a un comunicado oficial difundido por la Vicepresidencia.

El pedido se produce a raíz de las denuncias de sectores afines al expresidente Rafael Correa sobre la supuesta inconstitucionalidad de la convocatoria, así como de algunas de las siete preguntas que incluye.

El día de ayer procedió la Cancillería a enviar la información pertinente y no tenemos la menor duda de que aquello se satisfaga“, recalcó la vicepresidenta.

Subrayó que “este proceso está apegado a derecho, a lo que establece la Constitución y cuenta con la legitimidad porque es el resultado de un proceso de diálogo nacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no tiene un carácter vinculante“.

Correa expresó a Efe el pasado miércoles sus dudas acerca de la pregunta número 3, que propone la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y argumentó que con ello el Ejecutivo busca concentrar poderes.

El CPCCS es un mecanismo de control para fiscalizar y controlar la gestión de lo público en Ecuador, aunque la oposición dice que se transformó en una de las herramientas del correísmo para imponer su discurso y políticas.

Por ello, el presidente, Lenín Moreno, propone suprimir temporalmente o enmendar su composición porque cree que ha perdido su espíritu original.

El compañero Lenín Moreno ha manifestado que debe ser gente proba, gente que esté dispuesta a servir al país, que no sean amigos del Gobierno, ni amos del poder, en eso ha sido enfático el presidente de la República, es la esencia misma del planteamiento de repensar la composición del Consejo“, adujo Vicuña.

Unos trece millones de electores en el territorio ecuatoriano y 395.178 en el extranjero, están facultados para participar en el referendo y la consulta popular sobre cuestiones como corrupción, reelección de autoridades, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores.

En Ecuador, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años. EFE

(I)