Canciller no pierde la esperanza de encontrar salida al caso Assange

Fotografía de archivo fechada el 19 de mayo de 2017, facilitada el 11 de enero de 2018, que muestra al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras comparece ante la prensa en la embajada ecuatoriana en Londres, Reino Unido. EFE/ Facundo Arrizabalaga

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo hoy que lo último que se puede perder es la esperanza de hallar una solución que proteja tanto los derechos del fundador de Wikileaks Julian Assange, y brinde a la vez «una salida» a la situación de asilo en la embajada de Ecuador en Londres.

«Seguimos explorando algunas vías. Pensamos que el aspecto positivo de esto es que tenemos un canal de diálogo con el Gobierno británico y seguiremos manteniendo este diálogo para encontrar una solución acordada y común», dijo Espinosa en una rueda de prensa en los márgenes de la trigésima séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«No es una tarea fácil, pero lo último que podemos hacer es perder nuestras esperanzas de que podamos encontrar una solución que proteja los derechos de Julian Assange y que nos permita tener una salida a esta situación de larga duración», señaló Espinosa.

«Lo que hemos dicho es que el Ecuador es un país de los derechos humanos. Mientras corra peligro la vida y la integridad de Julian Assange, Ecuador continuará dándole la protección que requiere», indicó Espinosa en declaraciones a Efe.

Asilado en la Embajada de la nación andina en Londres desde 2012, el fundador de Wikileaks fue nacionalizado ecuatoriano recientemente, en un intento por lograr su salida de la legación con un pasaporte diplomático que eludiera la jurisdicción británica.

La semana pasada la canciller dijo en Quito que una propuesta planteada por su país para mediar en la búsqueda de una solución definitiva al caso de Julian Assange, no prosperó, porque «se necesitan dos partes» y Reino Unido no está dispuesto. EFE

Paypal