Ecuador, martes 24 de abril de 2018

Vicepresidenta Vicuña preside reunión en zona fronteriza con Colombia

Foto difundida por la vicepresidencia del Ecuador.

La vicepresidenta de Ecuador, María Vicuña, preside hoy una reunión de autoridades de las áreas de seguridad y asuntos sociales en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde el martes tres militares murieron y siete resultaron heridos en un ataque con un explosivo atribuido a bandas criminales.


Publicidad

Así lo informó la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en declaraciones a la prensa y precisó que a la cita acude en su representación el viceministro de Movilidad Humana, José Jácome.

El viceministro indicó en Twitter que en el encuentro se abordarán “estrategias que fortalezcan la articulación de las distintas instituciones del Gobierno para mejorar la atención y seguridad de nuestra población”.

La canciller, también titular de Movilidad Humana, dijo que en la reunión se analizarán las necesidades de atención y protección de la población fronteriza entre la que se cuentan numerosos colombianos.

El Presidente informa – Marzo 19, 2018

[EN VIVO] El Presidente informa

Posted by La República on Montag, 19. März 2018

Respecto a los ciudadanos extranjeros, señaló que Ecuador tiene “la obligación y el compromiso de garantizar su estabilidad, su tranquilidad y el desarrollo normal de su vida cotidiana”.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana recordó que el próximo sábado se reunirá la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), grupo que aglutina a responsables de Ecuador y Colombia, para analizar la situación, pero no especificó el lugar de la cita.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Patricio Zambrano, mencionó el miércoles que podría tener lugar en Tulcán (Ecuador) o en Ipiales (Colombia).

Espinosa adelantó que “muy pronto” se producirá una reunión del mecanismo conocido como 3+2, liderado por ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y del Interior de ambos países.

Recordó que en un diálogo telefónico el martes, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteraron su compromiso de combatir “de manera firme y conjunta el crimen organizado y toda forma de agresión y violencia que atente contra la paz, el bienestar y los derechos” de las poblaciones limítrofes.

Con la cita de hoy en Esmeraldas -en la que también participa el Fiscal General del Estado, Carlos Baca-, el Ministerio del Interior indicó que evaluará los avances de la respuesta estatal al estado de excepción decretado en enero tras el ataque con coche bomba en San Lorenzo, en esa provincia del noroeste ecuatoriano.

La explosión, cuyo objetivo fue la principal comisaría de la zona, dejó 28 heridos leves y daños materiales y fue calificada por el Ejecutivo como “acto terrorista” ligado a “bandas de narcotraficantes”.

Por su parte, el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, que se encuentra en la zona de los últimos ataques, recordó que se ha incrementado el número de fuerzas militares y policiales en la frontera norte para combatir a las organizaciones armadas.

Ramiro Mantilla, comandante de la Policía Nacional y que está desde ayer en San Lorenzo, supervisa las obras de reconstrucción del recinto policial afectado por el atentado, así como el grado de preparación de sus agentes ante eventuales ataques. EFE