Atentado terrorista en Viche quería dejar sin energía eléctrica a Esmeraldas

Foto difundida por el MInisterio de Defensa del Ecuador.

El Ministerio de Defensa confirmó que el artefacto explosivo, que detonó ayer, fue colocado en una torre de electricidad (que es parte de una línea de transmisión eléctrica de 138 kilovatios ) en la parroquia Viche (en Quinindé, Esmeraldas). Dicha torre alimenta de energía a toda la zona, según confirmó el Ministerio del Interior, citado por el diario El Universo.

La línea de transmisión atacada corresponde al Sistema Nacional de Interconectado, que abastece a seis de los siete cantones de Esmeraldas. La fuerte explosión afectó las cuatro bases de la torre, que quedó un poco inclinada y sostenida por los cables, que impidieron su caída tras el estallido de la carga explosiva.

La mañana de este jueves, técnicos de Sistema Nacional de Interconectado realizaron trabajos en la bases de la torres, bajo resguardo militar en el sector de El Albe.

Inicialmente se indicó que el atentado buscaba afectar al puente sobre el río Viche. La detonación no provocó ningún herido ni fallecido.

Fabricio Tenorio, jefe político de la parroquia Viche, señaló que el incidente pudo provocar la afectación eléctrica en toda la provincia de Esmeraldas, excepto Quinindé.

La torre se encuentra a una distancia de 300 metros, según Tenorio, quien señaló que el puente «esta en la parte alta de la población».

Tenorio explicó que la onda expansiva de la detonación hizo creer que se había colocado en el puente. Según las primeras investigaciones, los artefactos fueron realizados con úrea y diesel.

Este jueves, la torre que sostiene los cables por donde se conduce la energía eléctrica desde Santo Domingo hacia Esmeraldas, está custodiada por policías y militares, en la población de El Albe, parroquia Viche.  (I)

Más relacionadas